Avisos Legales
Nacional

Fundación Equidad Chile lanza AC Joven, la primera Asamblea Constituyente para jóvenes de todo el país

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.11.2016
Fundación Equidad Chile lanza AC Joven, la primera Asamblea Constituyente para jóvenes de todo el país ac-joven |
“Esta será una prueba real, tangible, de que Chile puede desarrollar sin problemas un proceso de Asamblea Constituyente”. Con estas palabras, Tomás Lagomarsino, presidente de Fundación Equidad Chile, inauguró el pasado jueves en la cámara de diputados del ex congreso, AC Joven.

El proyecto consiste en un simulacro de Asamblea Constituyente, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de Naciones Unidas para un proceso como éste. La salvedad es que, como su nombre lo indica, sólo jóvenes de 18 a 29 años pueden participar. En su etapa inicial actual quienes quieran inscribirse como votantes o asambleístas podrán hacerlo a través de www.acjoven.cl. Ojo, que el plazo es hasta el 6 de enero de 2017. Posteriormente, se elegirán 170 asambleístas de todo Chile, con cuotas de género y escaños para pueblos originarios. Los representantes de los 29 distritos recogerán propuestas en cabildos abiertos, para luego ser trasladados a Valparaíso, donde sesionarán por 6 días y darán vida a la “Constitución Joven”. Este libro, además de ser distribuido públicamente por todo el país, pretende convertirse en una herramienta clave para aportar y pujar hacia un futuro proceso constituyente oficial.

“Si bien nuestros resultados no son vinculantes, creemos que serán más poderosos que los que puede obtener el gobierno con su proceso constituyente. Son los jóvenes los que van a darle un valor significativo. Estos resultados no pasarán desapercibidos por el aparato político” explica  Lagomarsino, médico cirujano e ideólogo del proyecto, que además cuenta con el apoyo de la Universidad de Valparaíso y será supervisado por un consejo de especialistas.

Según destacan sus impulsores, AC Joven marca una diferencia importante en relación al proceso constituyente del gobierno, pues “no se trata solamente de acumular información, sino de poner en práctica la capacidad ciudadana de debatir en torno a la legislación de un estado, y de que este proceso efectivamente derive en la creación de un documento concreto”.

Tomás Lagomarsino agregó “Esperamos que AC Joven marqué un antes y un después en la construcción de una nueva constitución, de un proceso realmente participativo. Queremos desarrollarlo con todas sus etapas, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas, como lo han aplicado otros países”.

La co-responsable de AC Joven, María Paz Arguedas, colaboradora de Equidad Chile y encargada de la apertura del evento aseveró: “Nuestra premisa es completamente diferente, creemos que los jóvenes sí se interesan en la política. El gran problema es que hemos querido entender la política sólo desde la lógica de partidos políticos, de un estado burocrático, de sufragar. Todos estos mecanismos no han podido canalizar las necesidades del ciudadano común”.

Toda la información de AC Joven y sus diferentes etapas de organización en www.acjoven.cl

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.