Avisos Legales
Nacional

Habla Myriam Olate: «Yo no soy responsable de que a la gente se le paguen sueldos miserables»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.11.2016
Habla Myriam Olate: «Yo no soy responsable de que a la gente se le paguen sueldos miserables» myriam-olate-pantallazo |
Olate recibe mensualmente la jugosa cifra de 5 millones y medio de pesos gracias a la pensión otorgada por Dipreca. A pesar de que el propio contralor general explicó que ella debía cotizar en las AFP, la ex pareja de Osvaldo Andrade se defendió: «Mi trabajo yo creo que fue importante, de entrega, de mucha responsabilidad, de mucho compromiso y es lo que correspondía. Yo creo que quisieron tomar mi caso para de alguna manera ensuciar a Osvaldo (Andrade)».

Myriam Olate, la ex esposa de Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara de Diputados,  recibe una modesta pensión de 5.448.000 pesos al mes.

El escándalo, dado a conocer hace unos meses, desató una severa crisis en Gendarmería y el Ministerio de Justicia por el tema de las pensiones, y a la postre -sumado al caso de los niños muertos del Sename- terminaron con la salida de Javiera Blanco de la cartera.

En ese contexto es que Olate habló. Y lo hizo para defenderse, en Informe Especial de TVN.

«Mi trabajo yo creo que fue importante, de entrega, de mucha responsabilidad, de mucho compromiso y es lo que correspondía. Yo creo que quisieron tomar mi caso para de alguna manera ensuciar a Osvaldo (Andrade)», dijo la ex funcionaria de Gendarmería.

En esa línea, Olate indicó que ella sí tenía derecho a entrar a Dipreca, el sistema de pensión para Carabineros, «porque yo entré a la planta de oficiales penitenciarios«. Esto fue desmentido por el propio contralor general, Jorge Bermúdez, quien aclaró que ella debía cotizar en las AFP.

«Ella estaba mal adscrita al régimen de Dipreca y por lo tanto le correspondería el régimen de todos los chilenos, que es el de las AFP», aseguró el contralor.

La ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, dijo que «a mí me da vergüenza recibir una pensión tan alta comparada con el resto de los chilenos. Lo dije porque es verdad eso. Yo no soy la responsable de que a la gente se le paguen sueldos miserables».

«Yo voy a cumplir todo lo que diga la justicia», concluyó la periodista.

600 CASOS DE PENSIONES MILLONARIAS

El reportaje de Informe Especial reveló que dentro de Gendarmería existen más de 600 casos de pensiones que sobrepasan el límite legal.

Esa información se basa en informes de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y de la Contraloría General de la República a los que tuvo acceso el programa.

Además de Olate, otra de las personas que reciben una millonaria pensión de Gendarmería es Luis Camino, ex subdirector operativo de Gendarmería, que recibe 6 millones de pesos luego de retirarse en 2014.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.