Incendio en Quebrada de la Plata arrasó con el 70% de la superficie del recién declarado Santuario de la Naturaleza

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.11.2016
Incendio en Quebrada de la Plata arrasó con el 70% de la superficie del recién declarado Santuario de la Naturaleza /
Autoridades del Ministerio del Medio Ambiente dieron a conocer la cifra de las héctareas arrasasdas por el fuego en el recién nombrado Santuario de la Naturaleza. «Prácticamente la totalidad de los incendios forestales son provocados por el hombre, ya sea por descuido o intencionalidad»; señaló Hugo Pérez Echeverría, jefe nacional de la Bidema.

Ubicada en el cordón montañoso de la Cordillera de la Costa, la Quebrada de la Plata es una microcuenca del sector de Rinconada de Maipú en la Región Metropolitana, la cual está inserta dentro de uno de los 34 hot spots de la biodiversidad del mundo, el que posee cerca del 1% de la biodiversidad mundial. Como zona de Bosque Esclerófilo, concentra más de 1.500 especies de flora y fauna endémicas, catalogadas en su mayoría como como «vulnerables» y «en peligro de extinción» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El lunes 14 de noviembre, el Consejo de Ministros del Medio Ambiente declaró al sector de Quebrada de la Plata como un Santuario de la Naturaleza. Ese mismo día, un lamentable incendio se inició en la zona, consumiendo más de 3.400 hectáreas en los sectores de Lo Prado, Rinconada de Maipú y Quebrada de la Plata.

“Hemos podido sobrevolar el sector del santuario de la naturaleza Quebrada de La Plata y es una pena ya que es un incendio que tiene una extensión importante. Del orden del 70% del santuario tiene algún grado de afectación, no obstante en las zonas más profundas de la quebrada se ve vegetación en buenas condiciones lo que haría prever en los próximos años una recuperación en términos naturales, pero sin duda es una pérdida  muy grande de patrimonio natural”, señaló el minsitro del Medio Ambiente Pablo Badenier al portal web del gobierno luego de sobrevolar junto a la PDI y al rector de la Universidad de Chile el sector.

El terreno, propiedad de la Universidad de Chile, posee características y atributos naturales que la convierten en un lugar singular para la conservación de los distintos hábitats y ambientes asociados a los ecosistemas mediterráneos. Cubre un total de 3.200 hectáreas y acá se encuentran las instalaciones de la Estación Experimental Rinconada de Maipú, que opera desde 1933.

Por su parte, el jefe nacional de la Bidema, prefecto inspector Hugo Pérez Echeverría señaló que “en nuestro país prácticamente la totalidad de los incendios forestales son provocados por el hombre, ya sea por descuido o intencionalidad. Lo que la ciudadanía debe saber, es que en ambas acciones constituyen un delito penado por la ley con penas de hasta 20 años de privación de libertad conforme a nuestro código penal”.

El ministro Badenier habló de la calidad del aire en la cuenca de Santiago y explicó que «nuestra red de estaciones monitoreo de calidad de aire han registrado el empeoramiento en las condiciones. El día de ayer por ejemplo la estación de monitoreo de Cerrillos tuvo tres horas en condiciones de regular y nosotros prevemos que en el transcurso del día la estación de monitoreo de Las Condes también muestre una condición de regular. Asimismo, si bien es perceptible una mayor cantidad de material participado en la atmósfera los niveles de concentraciones aún no nos permiten decretar una eventual preemergencia o emergencia por calidad de aire”

Cabe consignar que en el lugar trabajaron 120 voluntarios de bomberos, 4 brigadas de Conaf, 2 Brigadas Forestales del Ejército, 4 helicópteros con cargas desde 500 a 1.900 litros de agua, un avión. A esto se suma la colaboración municipal con camiones aljibes y más de 10 mil litros de agua.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.