Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| «El Che de los Gays»: «Pedro Lemebel me impulsó a crear mi personaje»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.11.2016
VIDEO| «El Che de los Gays»: «Pedro Lemebel me impulsó a crear mi personaje» diamela |
El Che de los Gays», fue entrevistado en «Batallas Culturales Hoy», espacio televisivo de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, conducido por la escritora, académica y columnista de El Desconcierto, Diamela Eltit.

Víctor Hugo Robles, periodista, apóstata y activista de la diversidad sexual, conocido como «El Che de los Gays», fue entrevistado en «Batallas Culturales Hoy», espacio televisivo de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, conducido por la escritora, académica y columnista de El Desconcierto, Diamela Eltit González. En el estreno de «Batallas Culturales Hoy», Eltit conversó con «El Che de los Gays» sobre diversos e interesantes temas, destacando las luchas políticas en Chile, la cultura, las izquierdas, la homosexualidad, el VIH/SIDA, Cuba, Mariela Castro y Pedro Lemebel.

«El Che de los Gays nació por el deseo de cruzar la homosexualidad con la política y la política con la homosexualidad. Nació para decir que los homosexuales tenemos un pensamiento ideológico, que existen homosexuales de izquierda, que no somos iguales como nos quiere hacer entender Fundación Iguales, que tenemos una posición de clase, feminista, de género», señaló Víctor Hugo Robles, agregando que: «El Movilh fue un colectivo importante, trascendente, creo yo el más importante en la historia social, sexual de Chile, pero con el tiempo se ha transformado en un grupo de poder que se olvidó de su posición de clase y que ahora solo dialoga como grupo de poder con el poder. Ellos entienden la política como diálogo con el poder. Fundación Iguales llegó para hacer lo mismo pero desde su posición de clase, es decir, nosotros dialogamos con el poder pero nuestro poder tiene dinero y apellidos Simonetti, Larraín, apellidos que son distintos a los apellidos del Movilh; Pérez, Jiménez».

Respecto de su conocida amistad con el fallecido escritor Pedro Lemebel, que hoy cumpliría 64 años, Víctor Hugo Robles recordó: «Tuvimos con Pedro Lemebel una amistad larga, tensa e intensa. Bastante tensa pero bastante amorosa también. Pedro era una persona compleja como todas las personas inteligente. Pedro logró dejar una huella, sembró una semilla libertaria más allá de la importancia literaria que tiene y que ha sido rescatada y difundida por los aparatos culturales. Lo que está al debe es el Pedro Lemebel más activista, más luchador homosexual comprometido políticamente con la lucha de la clase y del género. Fue un amigo importante que me marcó y que me impulsó a crear mi personaje».

Finalmente, en relación a las luchas del VIH/SIDA en Chile, «El Che de los Gays» reflexionó: «El Sida es una de las batallas culturales más importante de hoy en Chile y el mundo, pero es una batalla silenciada. Si bien existe atención pero esa atención se inscribe en el ámbito biomédico. Existen aspectos que están resueltos como la medicación. Hubo un tiempo en que no había medicación, ahora existe medicación para todo el que lo necesite. Yo estoy vivo porque una persona murió y yo heredé su medicación, lo que es muy triste, pensar que una persona tuvo que morir para que otro viviera. Tuvimos que dar la batalla por la salud, por la medicación y lo que estamos haciendo ahora es volver a las batallas por la visibilidad. El Sida es un desafío cultural, sexual y político porque es una enfermedad que cruza el cuerpo social y el propio cuerpo. Es una enfermedad que se transmite por la vía sexual, topándose con todos los prejuicios, tabúes y miedos que existe con la sexualidad. Es importante hablar de Sida porque cuando hablamos de VIH/SIDA hablamos de cuerpo, sexualidad y del derecho a ejercer nuestra sexualidad. Yo cuando digo que soy una persona viviendo con VIH no es porque me sienta una persona especial o una persona muy positiva, he hecho soy positivo, sino porque creo que es políticamente necesario poner un rostro a esta situación política, porque el Sida más que una enfermedad, es un desafío político».

«Batallas Culturales Hoy» es un espacio colaborativo entre el Programa de Comunicación y Asuntos Públicos y el Decanato de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana. A través de este programa se busca profundizar la mirada sobre las tensiones del tejido social y cultural de nuestro país. En un nuevo capítulo de «Batallas Culturales Hoy», Diamela Eltit dialoga con el destacado actor y director de teatro, Alfredo Castro.

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.