Avisos Legales
Internacional

Trump anuncia que Estados Unidos abandonará el TPP

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.11.2016
Trump anuncia que Estados Unidos abandonará el TPP Donald Trump |
El TPP pretende establecer un marco común de propiedad intelectual, estándares de derechos del trabajo y ambientales y establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-estado.

Donald Trump, a través de las redes sociales, lanzó un video con las medidas de su gobierno durante los primeros 100 días de gobierno el que asumirá el próximo 20 de enero.

El presidente electo del país del norte confirmó que cancelará la participación de su país en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), un tratado de libre comercio entre varios países del Pacífico.

Según Trump, el acuerdo es un «desastre potencial para nuestro país» y aseguró que será reemplazado por «acuerdos bilaterales».

El TPP pretende establecer un marco común de propiedad intelectual, estándares de derechos del trabajo y ambientales y establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-estado.

Respecto a la posición chilena ante el acuerdo, Esteban Silva, de la Fundación Constituyente XXI e integrante de la Plataforma Chile Mejor sin TPP, afirmó que «Bachelet sigue sin comprender que es el pueblo chileno el que se opone al TPP. Ella pretende imponerlo desde su gobierno que es cada vez más minoritario, pero incluso dentro de su propia coalición hay un alto porcentaje de parlamentarios que se oponen al tratado».

A juicio de Silva, “el tratado está muerto por su origen antidemocrático y porque no ha logrado justificar sus supuestos beneficios ante la ciudadanía de los países, pero nuestro gobierno persiste en una posición fanática, porque ¿de qué otro modo se puede definir a este entusiasmo que incluso mayor que el de Estados Unidos?”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.