Este martes por la tarde los dos candidatos a presidir la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Hernán von Mühlenbrock de la Sofofa y Ricardo Mewes de la Cámara Nacional de Comercio, se lanzaron con todo contra Gabriel Boric y Camila Vallejo por apoyar la huelga de Homecenter públicamente.

Aseguraron que la Constitución dice explícitamente que los parlamentarios no pueden formar parte de conflictos laborales y que en esa línea deberían “ser los primeros en cumplir la ley”.

“Los parlamentarios son los primeros que deben cumplir la Constitución y las leyes. Y la Constitución dice muy claramente que cesa en el cargo el parlamentario que intervenga de cualquier forma en los conflictos laborales. Los parlamentarios no tienen nada que hacer en una negociación colectiva o en una huelga y ya es hora que respeten la ley” dijo Mühlenbrock.

Sin embargo, la respuesta no tardó en llegar. A través de su cuenta de Facebook, el diputado por Magallanes fue tajante:

“Que por apoyar a las y los trabajadores los representantes del gran empresariado salgan a amenazarnos, es señal de que estamos haciendo lo correcto“, explicó.

“Es verdad que la Constitución dice que como parlamentarios no podemos ni intervenir en conflictos ni laborales ni estudiantiles. Es cierto también que no lo vamos a respetar“, concluyó el autonomista.

Pero no fue el único. Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática, también salió a la defensa de Vallejo y Boric.

Según el ex líder de la FEUC, la interpretación de los empresarios no es “correcta toda vez que lo que estamos tratando de hacer es favorecer el diálogo entre los trabajadores y una empresa. Como parlamentarios, siendo representantes también de muchos trabajadores, tenemos la obligación de interceder para facilitar el diálogo”.

“Si con la amenaza de la interpretación que dan a la Constitución quieren que nosotros paremos de visibilizar los conflictos laborales que no encuentran una solución, no nos van a amedrentar“, agregó.

Si es que quieren realizar acciones legales, que lo hagan porque nosotros no vamos a dejar de apoyar a los trabajadores en sus justas demandas. Entre líneas, leo que ellos (empresarios) quieren echar del Congreso por secretaría a quienes no les responden a sus intereses”, concluyó.