Fue un detalle en el partido Chile-Uruguay que, según el sindicato de Homecenter, explica la razón de porqué la huelga que lleva ya más de dos semanas y 8 mil trabajadores movilizados no ha sido cubierta en televisión.

Días después, un grupo transversal de diputados convocó a una conferencia junto al sindicato de Homecenter en apoyo a la movilización. “Llamamos a este punto de prensa a todos los medios de comunicación y llegaron 4…los grandes medios, los canales no han llegado, no han cubierto una noticia nacional, hay 8 mil familias detrás de estas demandas y no se les ha tomado en cuenta, nosotros tememos que sea por causa del financiamiento que reciben en publicidad”, denunció la diputada comunista Camila Vallejo.

Por su parte, el diputado DC Fuad Chahín aseguró que “nos hemos comunicado con el CNTV y le hemos enviado una carta porque no es posible que en Chile, los medios cubran las noticias condicionados a quien les paga un avisaje. Creo que eso no es democracia, no hay democracia sin verdadera autonomía en los medios y esa autonomía no debe ser solo del poder político, sino también del poder económico”. Salvo una mención en una nota de Chilevisión el día lunes, en la que el foco estaba puesto en comparar “huelgas violentas” y “huelgas pacíficas”, los grandes canales de televisión no han cubierto el conflicto entre el sindicato que pide un reajuste de 7% a una empresa que, según Fundación Sol, obtuvo más de 71 mil millones de pesos en ganancias solo en el primer semestre de este año, más de 390 millones de pesos diarios.

Foto: Prensa Opal

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“La casa de Chile” está en todos lados

Homecenter Sodimac es un ejemplo de una empresa con efectivas estrategias comunicacionales.

Debería serlo, dado los 4 mil millones de pesos que gastó la empresa entre enero y junio de 2016 en términos de publicidad, según consignan en sus estados financieros.  Así, la marca de los “Maestros” tiene una amplia llegada en la sociedad chilena. “Dentro de su estrategia de comunicación, se incrementaron en 70% las acciones en los canales digitales y en 45% las acciones de marketing directo, para hacer un marketing más rentable y efectivo. Las sinergias logradas en el año 2015 tuvieron como resultado un 22% de ahorro en los gastos de marketing, con una efectividad de 102% más personas impactadas por la publicidad en comparación con el año anterior”, dice el reporte anual de la empresa de 2015.

Sodimac es filial del grupo Falabella, perteneciente a las familias Solari, del Río y Cúneo y cuyo patrimonio en la bolsa supera los 16 mil millones de dólares. La familia Solari es uno de los grupos empresariales más poderosos del país a través de Bethia, su matriz de inversiones presente en inmobiliarias, transportes, viñas, salud y, por supuesto, medios de comunicación: La familia controla Mega, Radio Canela, ETC TV, entre otros. Carlos Heller, hijo de Liliana Solari y principal controlador de Azul Azul S.A., compró Mega en 2012 en $88.832 millones (poco más de US$ 182 millones). Bethia se empieza a perfilar como un actor dominante en la industria de medios nacionales con la compra de las radios Zero y Carolina al grupo Saieh.

Según reconoce Homecenter en sus estados financieros, a junio de 2016 gastaron 391 millones de pesos por concepto de “publicaciones, publicidad y promociones” a Red Televisiva Megavisión S.A. Los montos desglosados por medios en los que tiene publicidad Homecenter no están detallados, aunque sí habla de importantes contratos de servicios de marketing con radios (Cooperativa y Agricultura), diarios (El Mercurio, La Tercera, La Cuarta) y canales (TVN, Mega y Canal 13). De hecho, la estación de Luksic reconoce que el grupo Falabella concentra el 10,2% de los ingresos de la compañía gracias a la publicidad que le entregan a través de Falabella, Tottus, CMR, Mall Plaza y Sodimac.

En TVN, sí se conoce el espacio pagado por Homecenter llamado “Hágalo usted mismo”, que se transmite cada domingo a las 11 am en el canal estatal después del programa de conversación política “Estado Nacional”. En él, se enseñan a hacer reparaciones en el hogar con materiales que se venden en Sodimac.

La empresa es también “La Casa Oficial de la Selección”, como auspiciador oficial de la selección chilena, tal como se puede ver el logo de Homecenter en los letreros a un costado de la cancha durante los partidos de Chile. Está también en los shorts de la indumentaria oficial de Colo Colo, con lo que la empresa llega así a públicos masivos a través de los dos “productos” del fútbol más vendibles del país.

De hecho, probablemente usted esté viendo una publicidad de Homecenter en este mismo sitio y otros, producto de los Google ads que aparecen.