Avisos Legales
Tendencias & redes

“La dimensión desconocida” de Nona Fernández

Por: Mauricio Weibel Barahona | Publicado: 24.11.2016
“La dimensión desconocida” de Nona Fernández nonaguadalajara2012 |
Nona Fernández escribe desde el margen, como tantos chilenos que observaron los horrores de la dictadura sin ser víctimas directas de ella. No hay sangre derramada en su familia, pero el asombro está igualmente presente. El aroma al miedo, desde la infancia.

La actriz chilena Nona Fernández, Premio Municipal de Literatura con su obra «Mapocho», recorre en «La dimensión desconocida” los fantasmas de nuestra memoria colectiva en un texto que interpela además los cánones de la novela y la crónica.

La autora, como un personaje más, construye una travesía por los abismos que condujeron a personas comunes a abrazar las prácticas del exterminio como una forma de trabajo y placer cotidiano.

nona1

Nona Fernández, entrecruzando poesía, escritura epistolar y una narración sin límites entre lo real y lo imaginario, hilvana así un diálogo con «el hombre que torturaba».

Aquel sujeto es Andrés Valenzuela, el temido «Papudo», el agente del Comando Conjunto que de muto propio confesó en 1984 sus crímenes a la periodista Mónica González, por entonces una joven reportera de la revista «Cauce».

La autora, aunque lo intenta en la vida real, jamás logra establecer aquel diálogo con «Papudo», quien hoy reside en París, tras denunciar a sus compañeros de armas.

Sin embargo, aquello no es impedimento, para que ella sea capaz de tejer una historia tan material como ficticia, la que es esencialmente una gran interrogación sobre cómo hemos construido nuestro país las últimas décadas.

Nona Fernández escribe desde el margen, como tantos chilenos que observaron los horrores de la dictadura sin ser víctimas directas de ella. No hay sangre derramada en su familia, pero el asombro está igualmente presente. El aroma al miedo, desde la infancia.

También pululan las vidas de las víctimas y de sus familias. Es una presencia marcada por lo humano.

El libro intenta desentrañar por qué en nuestras calles y hogares pudo surgir la barbarie. Por cierto, Nona Fernández tiene la delicadeza y elegancia de no intentar respuestas pontificias. Sólo queda la necesidad de reflexionar, de acompañarla en ese sendero.

La obra se inscribe en otra serie de esfuerzos por reinventar las narraciones de la memoria. No es un libro denuncia, no es un reportaje. Tampoco una novela. Es un intento por construir una voz, por cuestionar.

Una gran historia de lo cotidiano en los mares de la barbarie que azotó a un continente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.