La huelga de los trabajadores de Homecenter Sodimac que lleva activa más de dos semanas no ha tenido la suficiente cobertura en la televisión. Desde el sindicato y otros sectores han apuntado a que el avisaje de la firma del Grupo Solari en los canales de televisión sería la principal razón para esta omisión.

En esa línea, el diputado Leonardo Soto del Partido Socialista envió un oficio al presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, donde exige explicaciones al respecto.

Según publica El Mostrador, la acción pretende transparentar “las razones por las que el Departamento de Prensa de TVN ha omitido de su cobertura periodística la movilización” pues hay “graves indicios de censura para cuidar avisadores”.

“Sodimac es una de las mayores empresas de Chile, con tiendas desde Arica a Punta Arenas y ganancias millonarias; su sindicato es uno de los más grandes del país con más de 8 mil afiliados, y es la primera vez que efectúa una huelga legal, que se extiende por semanas. ¿Por qué para TVN no es noticia? Eso es lo que queremos que respondan formalmente”, explicó el parlamentario.

El documento pretende esclarecer “si la empresa Homecenter Sodimac realizó directa o indirectamente sobre el cuerpo directivo o editorial de TVN alguna gestión tendiente a omitir de su parrilla informativa el hecho noticioso en cuestión”.

“Es necesario que el directorio de TVN despeje este punto con claridad, porque sería inaceptable y un grave atentado para la democracia, reconocido en el mismo estatuto del canal, que los intereses comerciales determinen lo que la ciudadanía tiene o no derecho a ser informada por parte de la televisión pública”, concluyó Soto.

Cabe destacar que la empresa gastó 4 mil millones de pesos entre enero y junio de 2016 en términos de publicidad, según consignan en sus estados financieros. De hecho, tiene un programa pagado en TVN, llamado “Hágalo usted mismo”, todos los domingos después de Estado Nacional.

Además hace unos días varios diputados presentaron un requerimiento ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) denunciando el bloqueo de los canales de la televisión abierta al paro mantenido por los trabajadores.

El Colegio de Periodistas adhirió al requerimiento y su presidenta, Javiera Olivares, dijo que es “obligación el exigir, una vez más, que la televisión chilena, y particularmente el canal público, recojan los anhelos y visibilicen a ciertos sectores de la sociedad, como son los trabajadores movilizados, quienes desgraciadamente vuelven a ser invisibilizados, pese a la multitudinaria presencia que han conseguido estos días para exigir sus derechos conculcados