Avisos Legales
Nacional

#25Nov: Bachelet anuncia proyecto de ley que tipificará como femicidios casos de pololos y convivientes civiles

Por: Antonia Orellana | Publicado: 25.11.2016
#25Nov: Bachelet anuncia proyecto de ley que tipificará como femicidios casos de pololos y convivientes civiles |
Entre otras medidas, el proyecto establecerá un aumento en el número de casas de acogida a lo largo del país y consagrará como delito de femicidio situaciones que antes no estaban contempladas.

Ya en septiembre pasado había retomado la agenda «de género» en su breve paso por la Asamblea General de la ONU en Nueva York y hoy, con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, la presidenta Michelle Bachelet realizó anuncios respecto a la materia. «No queremos que sea natural tratar a las mujeres como ciudadanos de segunda categoría» señaló en un Estadio Municipal de Independencia repleto de mujeres.

En concreto, la presidenta firmó el envío de un proyecto de ley «por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia» que, en sus palabras, ,, como los asesinatos entre convivientes civiles y pololos. Además, señaló que cuando termine su mandato las casas de acogida para las mujeres víctimas de violencia aumentarán de 23 a 48.

El borrador estaba listo hace un tiempo y durante las últimas semanas pasó por la Dirección de Presupuestos para tener el visto bueno de los recursos, señalaron a El Desconcierto fuentes de la Secretaría General de la Presidencia. «Probablemente ingrese durante las próximas dos semanas», explicaron, especificando que los anuncios que involucren un cambio presupuestario, como el aumento de las casas de acogida, se concretarán para la partida 2018.

La abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana, señaló que «aunque no tengamos el texto para poder revisarlo, igualmente es necesario valorar el anuncio y reconocer la importancia que tiene que se discuta el derecho a la vida sin violencia en el congreso». Sin embargo, señaló que el proceso de redacción del proyecto ha sido «sumamente hermético», por lo que existe expectación para saber si «está a la altura de las obligaciones internacionales que el estado chileno tiene pendiente hace muchos años. La violencia se ha acotado legalmente al ámbito familiar y esto no es así, sabemos que no está circunscrito sólo a las relaciones conyugales y de convivencia».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.