Avisos Legales
Nacional

Comienza la construcción de un programa conjunto de la izquierda en el 8° distrito de Santiago Poniente

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.11.2016
Comienza la construcción de un programa conjunto de la izquierda en el 8° distrito de Santiago Poniente encuentro-distrito-8 |
Este sábado se reunieron en la Universidad de Santiago diversas organizaciones y personas de izquierda del territorio que abarca el 8° distrito poniente de Santiago, en búsqueda de la construcción de un programa conjunto que sea capaz de disputarle a los grandes conglomerados políticos las próximas elecciones parlamentarias.

Reunidos en la Universidad de Santiago de Chile, diversas fuerzas políticas fuera del bloque en el poder y que aspiran a transformarlo profundamente, se reunieron el pasado sábado para discutir un programa de unidad de cara a las próximas elecciones parlamentarias. Todas estas fuerzas cuentan con presencia o interés en el 8° distrito correspondiente al poniente de Santiago, compuesto por las siguientes comunas: Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú.

Convocados por el UKAMAU, organizaciones como Partido Igualdad, Revolución Democrática, Poder Ciudadano, Movimiento Autonomista, Izquierda Autónoma, Izquierda Libertaria Chile, Nueva Democracia, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otros, debatieron de manera fraterna y con perspectiva sobre la necesidad de construir un programa conjunto que permita unificar las luchas y convocar a los trabajadores y el pueblo.

Dado lo acotado de los tiempos institucionales, este ejercicio de reflexión y acción conjunta enriquecerá el análisis y la perspectiva de cada una de nuestras organizaciones, permitiendo orientarnos mejor en un momento marcado por la parálisis del gobierno y la profundización de la crisis política del bloque dominante.

Una premisa básica de la reunión fue avanzar en un programa mínimo de unidad, el compromiso de buscar una alternativa fuera del duopolio y de quienes han hecho de la política un negocio. Replicar este tipo de asambleas en todos los distritos. Hacer un llamado explícito a todas las fuerzas a nivel nacional para enfrentar unidos las elecciones del próximo año. Donde sea necesario y posible hacer primarias ciudadanas para instalar a los candidatos y de todas maneras levantar un candidato único del sector mediante primarias.

Dentro de los acuerdos está dar continuidad al espacio por lo cual se crearon 3 comisiones de trabajo:

-Coordinación: a cargo de establecer estrategias para llegar a otras organizaciones y personas de este gran distrito. Además, esta comisión está a cargo de viabilizar e incentivar reuniones comunales y la próxima asamblea distrital en enero del 2017.

-Sistematización: con la tarea de recoger los contenidos expuestos en la jornada, establecer acuerdos y desacuerdos, para llegar a un documento base para las futuras discusiones de la asamblea.

-Comunicaciones: encargados de difundir y promover los planteamientos y acciones de la asamblea.

Finalmente, los participantes del encuentro manifestaron que este espacio necesariamente debe apuntar a rebasar nuestras orgánicas y sus militancias. “Creemos que juntos podemos y debemos canalizar el malestar de los trabajadores y el conjunto de la ciudadanía y abrir espacios reales de participación a todos aquellos que están cansados de este sistema que solo ofrece más de lo mismo. Estamos seguros que este proceso, además, contribuirá decisivamente a ir más allá de la coyuntura electoral”, señaló al cierre Doris Gonzalez de Ukamau.

encuentro-distrito-8-doris encuentro-distrito-8-figueroa encuentro-distrito-8-grupo-2 encuentro-distrito-8-aland encuentro-distrito-8-grupo-1

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.