Según consignó la página web de Radio Villa Francia, la familia Solari, a través de su empresa Haldeman Mining Company compró US$52 millones la minera Michilla a Antofagasta plc, del grupo Luksic. La nueva adquisición cuenta con una mina subterránea, la producción de cátodos y una mina a tajo abierto.

El grupo Solari, junto a los grupos del Río y Cuneo son los controladores del grupo Falabella, que entre sus inversiones cuenta con la cadena ferretera Homecenter Sodimac, que se ha negado sistemáticamente a negociar con sus trabajadores, que llevan más de 20 días en huelga por reajuste salarial.

El sindicato de Sodimac, que cuenta con más de 8.700 afiliados, se encuentra exigiendo en este momento un 7% de reajuste salarial y bono de término de conflicto de 500 mil, que ha sido negado por el conglomerado que según Fundación Sol, obtuvo solo en el primer semestre de este año ganancias que se elevan a los 71 mil millones, es decir más de 390 millones diarios.

Los trabajadores y trabajadoras han acusado prácticas antisindicales que van desde amenazas y desprestigio mediáticos, hasta la cancelación de la fiesta de navidad que tradicionalmente se realiza con los hijos de quienes trabajan en la empresa.

Las redes sociales han sido las principales aliadas de los trabajadores a la hora de lograr difundir sus demandas. Sin embargo, no ha sido suficiente, pues no han obtenido respuesta de la empresa. Es por eso que hace ya dos días huelguistas iniciaron una huelga de hambre, y radicalizando aun más la medida, uno de los trabajadores anunció que hoy al mediodía, esta se transformaría en una huelga seca.