La edición de este martes del programa de conversación de Cony Stipicic, Nicolás Vergara y Matías del Rió en Radio Duna tuvo un invitado estelar: Ricardo Lagos Escobar. En el espacio, el hoy candidato para las primarias presidenciales que apunta por un segundo periodo en La Moneda conversó sobre variados temas, incluido el tópico del momento: la inmigración, a propósito del debate por la propuesta de Chile Vamos de incorporar entre sus ejes programáticos un endurecimiento de las políticas migratorias en el país, iniciativa a las que se han sumados los pre candidatos Sebastián Piñera y Manuel José Ossandon.

Al respecto, Lagos opinó: “lo peor sería que en nuestro país usáramos estos temas como banderas políticas cuando son temas que hay que abordar con la seriedad que tienen. Los inmigrantes llegan porque creen que pueden tener una vida un poquito mejor”.

“El tema migratorio es un tema internacional más que política doméstica, cuando es un tema de política doméstica caemos en la versión Trump”, señaló, añadiendo que “hay que abordar el tema entre todos y con los países limítrofes (…) es un tema que tiene que haber un grado de convergencia nacional”.

El otrora llamado “Capitán Planeta” habló también de las mafias que cobran dinero para hacer entrar gente al país. “Tampoco a uno le gusta que lleguen migrantes ilegales ni que hayan verdaderas mafias que en la frontera que piden 200 ó 800 dólares, problemas hay del que entra ilegalmente y cómo somos capaces de vigilar aquello”, aseveró.

Llama la atención que Lagos utilice la denominación “migrantes ilegales”, uso del léxico cuestionado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Migrantes, quienes proponen que se utilice la noción de “migrantes irregulares” para no criminalizar la situación de las personas que ingresan a un país con dificultades. Lagos utilizando un lenguaje mucho más cercano a Ossandon o Piñera que al progresismo.