Banchile Inversiones, brazo bursátil del Banco de Chile, propiedad de Andrónico Luksic, desvinculó durante noviembre a 52 trabajadores, 45 de ellos pertenecientes al primer sindicato de una corredora de bolsa en Chile.

Este martes y miércoles los despidos fueron 42, sumados a los 10 realizados el ocho de noviembre. Según los trabajadores, la movida responde a la tensa relación de las autoridades de la firma con el sindicato, forjada en en la última negociación colectiva en agosto, apunta El Mostrador.

Según la empresa, los despidos se deben a una re estructuración donde también sufrió cambios el “rol de los ejecutivos comerciales”.

Cabe destacar que muchos de los trabajadores despedidos estaban inscritos como voluntarios para atender a la gente durante el desarrollo de la Teletón.

Tras los despidos, el sindicato escribió una carta a Andrónico Luksic detallando la situación. En ella explican que “el proceso de despidos que la empresa ha iniciado es selectivo y tiene por objeto mermar nuestra organización, lo cual configura una práctica antisindical”.

Además, anunciaron que tomarán acciones legales por prácticas anti sindicales y por el caso de una trabajadora que sufrió acoso sexual y que también fue desvinculada de la empresa.