Avisos Legales
Nacional

Carola Canelo, precandidata presidencial: Boric y Jackson «de izquierda no tienen nada»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.12.2016
Carola Canelo, precandidata presidencial: Boric y Jackson «de izquierda no tienen nada» |
En entrevista con La Segunda, la abogada viral habló respecto a sus definiciones políticas, sobre su opinión de figuras como Alejandro Guillier o Fernando Atria y sobre su ya segura apuesta presidencial.

«Rescato cosas positivas del liberalismo como la libertad y el respeto al individuo. Y rescato del marxismo que no exista una clase social que aplaste a otra». Así es como se define ideológicamente Carola Canelo ante el cuestionamiento si es de izquierda o no, agregando que «no estoy en ese paradigma».

La abogada, que se hizo viral por un video donde dispara contra todo y todos, concedió una entrevista en el vespertino La Segunda, donde conversó respecto a sus definiciones y a su mirada del panorama político actual.

En la conversación, la académica de la U. de Chile se declaró católica («trato de cumplir los 10 mandamientos», confesó) y disparó toda su artillería contra Giorgio Jackson y Gabriel Boric («de izquierda no tienen nada», dijo), pero sobre todo por este último, a quien tuvo de alumno en la Facultad de Derecho y acusó de ser una creación de la Concertación durante la ya mítica toma de la facultad el 2009 contra el decano Roberto Nahum.

«El liderazgo de Boric no es un liderazgo social, fue colocado por los partidos políticos, de acuerdo a la ‘ley de hiero de la oligarquía’. Los partidos políticos siempre tienen derivados. Y en la Izquierda Autónoma, sus liderazgos son colocados por la DC y el PPD. Yo vi lo que ocurrió», cuenta Canelo, quien fue contraria a aquella toma del ’09 y es reconocida en la facultad como cercana al decanato de Nahum.

La abogada recuerda también un episodio donde Sebastián Aylwin (ex vice-presidente Fech, militante de Izquierda Autónoma) entró a una de sus clases con un perro para, según ella, «amedrentarme, pero no tuvieron resultado. Fue peligroso, porque el perro se asustó». La profesora exigió al decano que le hiciera sumario a Aylwin (quien en ese tiempo era muy cercano a Boric), pero finalmente no ocurrió nada.

«Atria es una persona de derecha, profundamente de derecha»

Carola Canelo se refirió también a otras figuras de la política institucional: de Alejandro Guillier dijo que no lo interpreta, tiene una pésima opinión de Lagos y sobre Piñera comenta que tiene una trayectoria de «conflicto de interés».

Pero con quien fue particularmente alevosa fue con el abogado constitucionalista Fernando Atria, quien además es colega suyo en la facultad ubicada en Pio Nono 1. Sobre Atria, Canelo dijo que «tengo diferencias profundas. Atria es una persona de derecha, profundamente de derecha, pero milita en el PS. Observo en él una contradicción profunda. Cosa que no es rara. El PS no tiene nada de izquierda y nada de marxista ni socialista. Atria forma parte de la Nueva Mayoría y fue uno de los asesores de la Presidenta Bachelet en el proceso constituyente, que de constituyente no tiene nada».

Además, la académica asegura que no tiene temor en sacar pocos votos en una eventual candidatura presidencial (como le ocurrió a Tomás Jocelyn-Holt el 2013 que obtuvo solo un 0,19% de las preferencias), afirma que Chile es una partidocracia y que quiere gobernar sin partidos, que su movimiento político se llama «Somos el 95% de Chile» y que incluso va a llevar candidatos al Congreso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.