Avisos Legales
Tendencias & redes

Estrenan documental sobre el Canto Nuevo en In-Edit

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.12.2016
Estrenan documental sobre el Canto Nuevo en In-Edit antonio-carrillo |
“La Sombra del Canto” se exhibirá en la 13° versión del Festival In-Edit Chile 2016. Las funciones serán el lunes 5 de diciembre a las 18 hrs. y el viernes 9 de diciembre a las 22 hrs. en el Cine UC, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390, Santiago.

La película, dirigida por Antonio Carrillo y producida por Diego Salazar, cuenta una historia sobre aquellos músicos que emergieron durante la dictadura militar en Chile, quienes a punta de canciones se enfrentaron a la censura y represión de aquellos años.

A través del testimonio de algunos protagonistas de la época como Luis Le-Bert (Santiago del Nuevo Extremo), Eduardo Peralta y Marcelo Nilo (Schwenke y Nilo), se va narrando cómo surgió y se desarrolló en nuestro país el movimiento musical denominado como Canto Nuevo, herederos de la Nueva Canción Chilena.

La ex Parroquia Universitaria, el Café del Cerro y el sello Alerce son algunos de los espacios que darán contexto a esta historia que, según sus autores, está llena de valentía, consecuencia y esperanza.

El director del filme, Antonio Carrillo, explica que “el documental busca reivindicar a una generación que no ha tenido reconocimiento. Nosotros creemos que hay una deuda enorme con ellos, quienes también participaron activamente en la lucha contra la dictadura al igual que muchos políticos u otros exponentes culturales”.

“Estos músicos se desenvolvieron en un circuito marginal con todas las limitaciones que la dictadura les impuso, y de igual forma lograron hacerse un espacio en el corazón de muchísimas personas que, quizás hoy no recuerdan sus nombres o sus rostros, pero sí sus canciones”, agrega el productor, Diego Salazar.

Las funciones serán el lunes 5 de diciembre a las 18 hrs. y el viernes 9 de diciembre a las 22 hrs. en el Cine UC, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390, Santiago. La película está dirigida a todo espectador y las entradas se venderán desde 1 hora antes de cada exhibición en el mismo cine, para los asistentes que no estén abonados a In-Edit.

Cabe destacar que el documental ya tuvo su avant premiere en el Festival Internacional de Cine de Valdivia el pasado mes de octubre. Fueron 4 funciones distintas con una buena recepción del público local, quienes vibraron y se emocionaron con el filme.

TEASER OFICIAL:

 

Ficha técnica

Género: Documental

Título original: La Sombra del Canto

País: Chile

Idioma: Español

Año: 2016

Duración: 52 minutos

Dirección: Antonio Carrillo

Producción: Diego Salazar

 

Equipo realizador

Dirección: Antonio Carrillo

Producción: Diego Salazar

Asistente de Producción: Francisca Rojas

Producción Ejecutiva: Alejandro Ugarte

Montaje: Arlen Pérez

Cámara: Antonio Carrillo

Sonido: Matías Serrano, Diego Salazar

Post Sonido: Matías Serrano

Guion: Antonio Carrillo. Arlen Pérez, Diego Salazar

Investigación periodística: Antonio Carrillo, Francisca Rojas, Diego Salazar

 

Sinopsis

La Sombra del Canto es un documental que se sitúa en el pasado y presente de una generación de exponentes culturales, principalmente músicos, quienes pertenecieron al movimiento musical denominado Canto Nuevo,  el cual se gesta en Santiago de Chile durante la dictadura militar.

A través del testimonio de los personajes se invita a reflexionar sobre temáticas que hoy continúan vigente.  La música con sentido y la cultura fueron el arma que ayudó a resistir frente a la represión y censura. A pesar del aporte fundamental de este movimiento, su música aún no tiene el lugar que merece en nuestro país.

Hoy los cantores con opinión son poco difundidos y no tienen mayor espacio en el circuito local. Es el caso de nuestros protagonistas, quienes fueron marginales durante la dictadura militar y que décadas más tarde siguen consecuentes en la misma vereda.

Descripción de los protagonistas

Luis Le-Bert:

Guitarrista y vocalista del grupo Santiago del Nuevo Extremo, Luis Le-Bert es un hombre de baja estatura y contextura delgada. Con su pelo largo y desordenado, sus ropajes viejos y su guitarra, este personaje recorre las calles de Santiago buscando siempre inspiración para lo que será su próxima composición musical. Se dedica exclusivamente a la música desde que dejó su profesión de arquitecto varios años atrás. Esta decisión lo ha llevado a pasar momentos de alegría pero también ingratos, debido a las dificultades que tienen los artistas para ejercer y trabajar en Chile, según él mismo comenta. Su figura, forma de vivir y actitudes recuerda a los hippies de los 60’. Su discurso es quizás el más directo y controversial; vive en un conflicto constante con el sistema y con la sociedad en que vivimos, para él no es sólo un asunto de política. Afirma que Santiago del Nuevo Extremo no surgió para acabar con la dictadura; su fin era y sigue siendo la música. A menudo demuestra su indignación por la realidad del país, lo que se contrasta con la templanza y armonía que manifiesta cuando toma su guitarra y comienza a cantar. A ratos parece un hombre lleno de ira hacia lo que lo rodea, y en instantes pasa a un estado de enorme calma, la cual transmite a su público a través de la música. Hoy día sigue tocando como solista o con su banda “Luis Le-Bert Cueca Blues”.

Eduardo Peralta:

Eduardo peralta es un músico solista que comenzó su carrera a fines de los 70’ y hoy se mantiene tocando constantemente los lunes de cada semana en El Mesón Nerudiano, local ubicado en las faldas del cerro San Cristóbal. Es la imagen viva del trovador que es capaz de encantar con su dominio de la guitarra y sus letras que reflejan la realidad. Quizás es uno de los que más vigente se ha mantenido en la música por las pocas interrupciones en su carrera y sus presentaciones constantes tanto en Santiago como en regiones y/o fuera del país. De aspecto regordete, semi-calvo, lentes y barba canosa, Eduardo es la imagen de un hombre que gusta de la buena mesa y el buen vivir. Demuestra seguridad al caminar y al pararse frente a otros, sabiéndose importante. Contrasta con Luis y Marcelo en su discurso. Eduardo es más mesurado a la hora de hablar de política y de sociedad. No es tan crítico como sus colegas ya que cree en que las cosas en materia cultural han ido mejorando paulatinamente. Sus inquietudes siempre han sido más ‘filosóficas que políticas’ según cuenta, mismas inquietudes que lo llevaron de muy joven a cantar contra la dictadura y a participar del circuito cultural disidente al régimen.

Marcelo Nilo:

Guitarrista y vocalista del grupo Schwenke y Nilo, Marcelo es un hombre de estatura alta y contextura gruesa. Su cabellera canosa es el vestigio de lo que ha sido una vida de luchas y mucho trabajo. Con un semblante agradable y una voz pausada, Marcelo expresa calma y tranquilidad al hablar, palabras que en ocasiones van recargadas de tristeza. Esta tristeza no sólo se asoma al referirse a su eterno compañero fallecido Nelson Schwenke, con quien fundó el grupo a fines de los 70’, sino que también manifiesta esta pena por la realidad del país y por cómo han ido cambiando las cosas desde la dictadura hasta nuestros días. A su juicio, no estamos mucho mejor que antes del régimen. Afirma que en democracia el grupo se volvió más marginal que en dictadura. Marcelo está dedicado a la docencia y además continúa, con dificultades, con la banda. Reconoce que ha sido dura la tarea de salir adelante sin Nelson, pero es firme y está determinado a seguir luchando tanto con la música como en sus labores académicas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.