El más reciente video de Beno Espinosa comienza con esta leyenda: “El año 2014 se destapó el caso Penta, en el que se demostró cómo dicho consorcio defraudó al fisco durante años, para financiar campañas políticas ligadas principalmente a la derecha. Se estima que este fraude al Fisco fue de 3.300 millones de pesos. Gracias a esta investigación es que posteriormente se abrió el caso Soquimich”.

Luego continúa: “Uno de los dueños de las empresas Penta es el delincuente Carlos Alberto Délano, alias “el Choclo”, quien a pesar de llevar a cabo actividades delictuales durante años, logró ser el presidente del directorio de la Fundación Teletón desde 1997 hasta 2014. Un testigo en la investigación judicial señaló que “el Choclo” tomaba el dinero de la Teletón  y lo usaba en las empresas Penta para luego reembolsárselo a la Fundación Teletón, sin intereses”.

La intro -de fondo negra y letras blancas- concluye así: “Dicha afirmación no ha podido ser comprobada ni refutada, pero como un comportamiento así de asqueroso por parte de la burguesía chilena no sería para nada sorprendente, es que este video parte de la base de que la acusación es cierta”.

Luego de esta contextualización el youtuber y comediante Beno Espinosa da rienda suelta a la última producción de su canal Dejen Algo. Fiel a su estilo irreverente millenial, Espinosa cuenta la historia de “Choclito” y de cómo esta “bicicleta económica” le permitían utilizar el dinero de la Teletón para financiar campañas “de decenas de políticos tanto de derecha (la UDI) como de derecha renovada (Andrés Velasco)”.

Mira el divertido video acá: