El pasado 30 de noviembre el periodista y conductor de CNN Prime, Daniel Matamala, inició la emisión del informativo exponiendo una serie de estadísticas que sepultan las frases, que cita en vivo, y que fueron emitidas por el ex Presidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossadon y el diputado Gonzalo Fuenzalida (todos del Partido Renovación Nacional), contra los migrantes en Chile.

En un ejercicio que el comunicador cataloga como “hechos” contra “frases”, da a conocer que en nuestro país la población migrante es de 2,8% contra el 13% promedio en la OCDE “con la que tanto les gusta comparando” dice aludiendo a los mencionados políticos de derecha. Asimismo, agrega que los migrantes “son apenas el 2,4 de los reclusos en la cárcel” y que “de cada 100, apenas 1 fue detenido por presuntos delitos el año pasado”. Matamala afirma además que “según la última encuesta Casen los extranjeros en Chile promedian 12, 7 años de escolaridad contra 10,7 de los chilenos” y que “el 74% de los migrantes está ocupado en un empleo contra el 53% de los chilenos. Proporcionalmente son más los migrantes filiados a pensiones y a Isapres y menos los que usan los tramos A y B de Fonasa”.

El periodista, respaldado por estos “hechos”, concluye que los migrantes “delinquen menos, trabajan más, tienen mayor escolaridad y aportan más a la seguridad social que los chilenos”, y envía un mensaje a quienes intentan informar lo contrario: “Si vamos a debatir este tema en serio, tenemos que partir de estos hechos no de frases que dan una visión totalmente distorsionada de la verdad de la migración en Chile”.