Avisos Legales
Nacional

Caso Letelier: Corte Suprema pide a EEUU extradición de los DINA Michael Townley y Fernández Larios

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.12.2016
Caso Letelier: Corte Suprema pide a EEUU extradición de los DINA Michael Townley y Fernández Larios |
La solicitud fue elevada por el ministro en visita Mario Carroza, quien en junio procesó a ambos como autores del homicidio de Moffitt, quien murió a sus 25 años en el atentado perpetrado el 21 de septiembre de 1976 en Washington, que también costó la vida al ex ministro de Salvador Allende.

La Corte Suprema aprobó en un fallo unánime la solicitud de extradición a Estados Unidos de los ex agentes de la DINA Armando Fernández Larios y Michael Townley Welch por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Ronnie Moffitt, la secretaria del ex canciller chileno Orlando Letelier.

Nicolás Pavez, abogado querellante en la causa por parte de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, señaló a El Desconcierto que este fallo es un paso más: «Extraditar a Townley y Fernández Larios es lo menos que podemos esperar de un Estado de derecho y de una comunidad internacional respetuosa de sus tratados internacionales», agregando que el fallo demuestra que como organizaciones de derechos humanos «no podemos dejarnos intimidar por los intentos de acabar esta lucha por la verdad y la justicia. Al contrario, refuerzan la convicción que más que nunca se deben redoblar los esfuerzos. La AFEP ha sido querellante desde los inicios de esta causa, y esperamos que la extradición avance con la mayor celeridad posible», explicó.

foto_0000001720161205130929

Ronnie Moffit tenía 25 años al momento de ser asesinada

Según la Suprema, en este caso se cumplen los requisitos para solicitar la extradición de ambos ex represores «establecidos en el tratado de extradición suscrito entre Chile y Estados Unidos en 1902″.»Todas las exigencias consignadas (…) aparecen debidamente cumplidas», dice el fallo, que subraya que «los múltiples antecedentes permiten tener por establecidas presunciones suficientes para afirmar que a los requeridos les cupo participación culpable en los hechos investigados», señala el fallo.

La resolución de la Suprema fue destacada en medios estadounidenses como el Miami Herald y el Washington Post, quienes destacaron que en los documentos de inteligencia de la CIA desclasificados en los últimos años se ha confirmado que la orden de realizar el atentado con bomba que asesinó a Moffitt y Letelier salió del mismísimo Pinochet.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.