Avisos Legales
Internacional

Football Leaks: Juez censura y amenaza con cárcel a medio español que difundió fraude al fisco de Cristiano Ronaldo

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.12.2016
Football Leaks: Juez censura y amenaza con cárcel a medio español que difundió fraude al fisco de Cristiano Ronaldo cristiano-ronaldo |
El sábado pasado un consorcio periodístico europeo reveló todo un esquema de fraudes en el fútbol mundial y que involucra a Cristiano Ronaldo, posible Balón de Oro a mejor futbolista del mundo, por evadir más de 150 millones de euros en paraísos tributarios. Sus abogados lograron que la justicia amenace de cárcel al director del diario El Mundo de España.

Toda una polémica se está generando en España respecto a los medios y la libertad de expresión.

Esto porque el juez de Madrid Arturo Zamarriego prohibió explicítamente al medio El Mundo a publicar información relativa a los llamados Football Leaks, como se le llamó a la investigación del diario que reveló, entre otras cosas, que el astro del fútbol mundial Cristiano Ronaldo había evadido más de 150 millones de euros en impuestos. El director del medio Pedro Cuartango arriesga hasta cinco años de cárcel por la difusión de la información.

La resolución se produjo por solicitud del despacho de abogados Senn Ferrero Asociados quienes asesoran precisamente al portugués y figura del Real Madrid. Argumentan que sufrieron un hackeo de su sistema informático, que habría sido usado por el medio para la investigación del reportaje.

El sábado pasado, un día antes del clásico del fútbol español entre el Barcelona y el Real Madrid, el consorcio periodístico European Investigative Collaborations (EIC), del forman parte medios como Der Spiegel (Alemania), L’Espresso (Italia), The Sunday Times (Reino Unido), Mediapart (Francia) y El Mundo (España), entre otros, publicó una extensa investigación que revela todo un esquema de blanqueos y fraudes en el mundo del fútbol.

La información, entre otras cosas, revela que Cristiano Ronaldo desvió 150 millones de euros en las Islas Vírgenes Británicas, reconocido paraíso fiscal. Desde principios de 2009, cuando el portugués llegó al Madrid que realiza esta práctica con sus derechos de imagen.

A través de este esquema, organizado por su representante Jorge Mendes, el astro portugés solo ha pagado 5,6 millones de euros en impuestos, apenas un 4% de sus ingresos por derechos de imagen.

Mendes es el principal orquestador del sistema denunciado por el EIC. El agente portugués llevaría desde 2004 aplicando la fórmula y se extiende a otras figuras del fútbol mundial como José Mourinho y los colombianos James Rodríguez y Radamel Falcao.

Infografía del diario El Mundo

Infografía del diario El Mundo

La investigación del EIC involucra la revisión de más de 18 millones de documentos. La Federación Europea de Periodistas denunció que la decisión del juez español Zamarriego constituye  «un acto de censura indigno de una democracia». Ricardo Guitíerrez, secretario general de la organización acusó al juez de «criminalizar el simple ejercicio de la libertad de prensa e intimida a los periodistas amenazándoles con penas de prisión».

Por su parte, el capitán del Real Madrid, el español Sergio Ramos salió en defensa de su compañero de equipo y aseguró que los problemas fiscales de Ronaldo pertenecen a su «vida privada». También acusó que las publicaciones del Football Leaks tenían como fin «desestabilizar» al club merengue.

CR7, como es conocido el portugués, se suma así a una larga lista de futbolistas acusados de utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos. El argentino Lionel Messi y su padre fueron condenados a 21 meses de cárcel por fraude fiscal, al igual que su compañero del Barcelona Javier Mascherano. Los llamados Panamá Papers revelaron en su momento que el chileno Iván Zamorano, los argentinos Gabriel Heinze y Leonardo Ulloa y el reciente campeón mundial de la Fórmula 1 Nico Rosberg, entre otros, también realizaban estrategias reñidas con la ley para obtener beneficios tributarios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.