Avisos Legales
Nacional

Un municipio participativo y una gestión ejemplar: Los desafíos de Jorge Sharp al asumir en Valparaíso

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 06.12.2016
Un municipio participativo y una gestión ejemplar: Los desafíos de Jorge Sharp al asumir en Valparaíso sharpalcalde |
El abogado Jorge Sharp, la gran sorpresa en las últimas elecciones municipales al imponerse con casi un 54% de los votos, asume hoy la alcaldía de Valparaíso. Su administración estará en el ojo de la atención por cuanto será un antecedente de cómo las fuerzas políticas pueden liderar un municipio. Estos son los desafíos que enfrentará Sharp en Valparaíso.

Desde que Jorge Sharp (Movimiento Autonomista) se impuso en las elecciones municipales de Valparaíso con casi un 54% de los votos, tanto él como su equipo tenían claros los desafíos que venían adelante. Desafíos que empezarán a enfrentar desde hoy a las 16 horas, cuando reemplace oficialmente a Jorge Castro (UDI) en la alcaldía.

«Cambio de mando, alcalde ciudadano», dice el afiche de invitación al evento que realizó el nuevo equipo municipal, que llegó desde temprano al edificio de la Avenida Argentina 864 a conversar con los funcionarios municipales y conocer sus inquietudes.

captura-de-pantalla-2016-12-06-a-las-14-31-29

«Hoy la municipalidad se abre a los porteños y a las porteñas», dice la ex jefa de campaña de Sharp y nueva jefa de la Dirección de Desarrollo Comunal de la municipalidad, Romina Maragaño.

Estos son algunos de los desafíos que tienen por delante:

1. Priorizar demandas

Durante las últimas semanas se han realizado una serie de jornadas participativas con la gente de Valparaíso. En ellas se ha conversado sobre cuáles son las prioridades que ven para el municipio y cómo se imaginan la alcaldía.

Incendios, basura, seguridad y empleabilidad son solo algunos de los temas que han salido a flote en esas reuniones. «Para todo ciudadano de Valparaíso las expectativas son bien altas desde el momento en que se acabó la corrupción», dice el biólogo Salvador Donghi, miembro del Pacto La Matriz, que gestó la candidatura.

Desde La Matriz también se habían levantado una serie de demandas históricas con relación a construcciones y proyectos inmobiliarios que preocupaban a los vecinos y vecinas. Donghi asegura que habrá que evaluar cómo se priorizarán esos conflictos:

«Hoy hay bastantes conflictos que corren por distintos carriles. Está el caso del Terminal 2, que hoy está en etapa de evaluación, el caso del Mall Barón está judicializado y hoy en la mañana se vio la causa en la corte de Apelaciones respecto a la calidad del permiso de edificación. Las acciones que podamos emprender van a tener que ver mucho con las realidades que tengamos que enfrentar, pero es una prioridad recuperar el borde costero».

2. Participación

El arquitecto Daniel Morales disputó con Sharp la candidatura en las primarias ciudadanas y terminó siendo electo como concejal por el Pacto La Matriz. Hoy acompañó al nuevo alcalde en el municipio y asegura que hay que construir los mecanismos que permitan un municipio participativo. «Estamos poniendo hincapié en que se pueda concluir el proyecto de Pladeco, plan regulador y plan de gestión patrimonial para tener herramientas claras para desarrollar la ciudad en los mismo términos que la gente ha planteado», dice.

Precisamente es uno de los puntos que destaca Romina Maragaño, quien desde la Dirección de Desarrollo Comunal estará involucrada directamente en generar espacios de participación. «El desafío es abrir canales de comunicación y participación de carácter vinculante», asegura.

3. Demostrar capacidad de gestión

Desde el equipo de Sharp también aseguran que es fundamental derribar el escepticismo que existe respecto a la capacidad de gestión del municipio, donde se ha criticado la poca experiencia del nuevo alcalde.

La idea es hacer una gestión que demuestre a otras fuerzas emergentes que es posible realizar una buena gestión y participativa desde fuera de los dos grandes conglomerados políticos, la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Esto dado que las expectativas respecto a esta gestión no vienen solo de parte de la gente de Valparaíso, sino también de parte de las fuerzas emergentes de izquierda en Chile.

Uno de los elementos que podría mermar este punto es la delicada situación financiera que tiene el municipio que deja el ex alcalde Jorge Castro. Por esto se están realizando auditorías internas para conocer la situación presupuestaria real del municipio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.