Avisos Legales
Internacional

VIDEO| El día en que Bernie Sanders explicó por qué EEUU ayudó a derrocar a Allende

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.12.2016
VIDEO| El día en que Bernie Sanders explicó por qué EEUU ayudó a derrocar a Allende bernie_sanders_by_gage_skidmore |
«En el caso de Chile en 1973 lo que pasó fue que Salvador Allende ganó las elecciones. El problema fue que Nixon y sus amigos no lo querían. ¿Por qué? Porque Allende luchó por los pobres y los trabajadores de Chile».

Bernie Sanders fue la sorpresa total en las últimas elecciones estadounidenses, sin considerar la elección de Donald Trump, claro.

El senador socialista disputó palmo a palmo con Hillary Clinton la nominación del Partido Demócrata, aunque siempre con cierta desventaja.

A pesar de que se creía que en ningún caso podría derrotar a Clinton, Sanders sorprendió ganando las primarias en relevantes estados como Michigan, Wisconsin, Oregon o Indiana.

La principal sorpresa para el mundo fue ver un pre-candidato competitivo con un fuerte discurso de izquierda en la cuna del neo-liberalismo.

Y esa ha sido la postura de Sanders a lo largo de su carrera. Así lo muestra este video compartido por un usuario de Facebook, donde el ex pre candidato aparece explicándole a un grupo de estudiantes por qué Estados Unidos intervino en Chile.

«Si te das cuenta, y poca gente se da cuenta, si leemos la historia americana, el presidente usualmente dirá: ‘siempre luchamos por la libertad, defendamos la libertad’. Si revisamos la historia lo que encontrarás, especialmente desde el presidente Monroe y su doctrina donde decía que éramos dueños de Latinoamérica, es que durante la historia derrocamos muchos gobiernos«, reconoció.

«En el caso de Chile en 1973 lo que pasó fue que Salvador Allende ganó las elecciones. El problema fue que Nixon y sus amigos no lo querían. ¿Por qué? Porque Allende luchó por los pobres y los trabajadores de Chile«.

Aquí puedes ver el notable momento:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.