Avisos Legales
Nacional

ANEF suspende elecciones por fallas en sistema voto electrónico

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.12.2016
Las denuncias iniciales demostraron ser ciertas y el sistema de voto electrónico en la ANEF no dio el ancho ante claras posibilidades de fraude. Comicios se retomarán, en principio, el 14 y 15 de diciembre.

Estaba anunciado como un proceso inédito de modernización. Pero en pleno primer día de votación, la lista B «Carbreados» en las elecciones de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) había denunciado que el sistema de voto electrónico no estaba funcionando.

El objetivo era darle transparencia al proceso y permitir que voten los más de 80 mil afiliados al organismo. Pero no pudo ser así. La directiva nacional liderada por Raúl de la Puente tomó la decisión de aplazar el proceso electoral hasta el próximo 14 y 15 de diciembre por fallas en el sistema. “Por imponderables técnicos, los cuales se están evaluando respecto a su dimensión y corrección, se comunica que la comisión electoral nacional ha resuelto suspender el proceso de votación y bloquear transitoriamente la aplicación del voto electrónico”, informó la comisión electoral.

La ANEF había desembolsado cerca de 25 millones de pesos a la empresa E-Voting para desarrollar el sistema de votación online. Pero la posibilidad de fraude era bastante grande según denunció la lista Cabreados. «Ayer estuvimos monitoreando el sistema. Este tenía una validación: el número del RUT tenía que cruzarse con el de serie que aparece en la cédula nueva. Ese cruce no era necesario hacerlo para que el voto saliera válidamente emitido. Al revisar esta situación, diversos compañeros, incluida Orietta Fuenzalida, que va como candidata por nuestra lista, votó, pero ingresando otro número de serie y el voto pasó. Eso sucedió durante todo el día. Monitoreamos diversos casos, grabamos videos y lo pusimos en conocimiento de la Comisión Nacional Electoral para suspender las votaciones y para que la empresa a cargo entregara un informe explicando qué pasaba», señaló la candidata Jimena Aguirre a Radio Universidad de Chile.

Otros candidatos como Juan Apablaza, socialista apoyado por el Movimiento Autonomista, afirmó a La Tercera que no se descarta la intervención de hackers que habrían entorpecido el proceso de votación: “Nuestra lista no vio problemas, ni irregularidades en el proceso. No sabemos si fueron hackers o problemas del servicio, cuando yo voté estaba todo bien”. hoy Juan Apablaza, candidato independiente y representante de la lista C.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.