Avisos Legales
Nacional

Ex rector Luis Riveros asegura que recibir alumnos de la Arcis en la U. de Chile «deteriora los estándares académicos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.12.2016
Ex rector Luis Riveros asegura que recibir alumnos de la Arcis en la U. de Chile «deteriora los estándares académicos» |
En entrevista con El Líbero, el ex rector de la Universidad de Chile entre 1998 y 2006 señaló que recibir a estudiantes de la cerrada Universidad Arcis iría en desmedro de los estándares académicos de la entidad universitaria. «Es una solución simplista al problema que es bastante más doloroso y complejo», afirma Luis Riveros.

Luego del anuncio del Ministerio de Educación anunciando que la Universidad Arcis será cerrada tras millonarias deudas, el destino era incierto para los cerca de 400 estudiantes que aún estudiaban en el plantel universitario. Ante aquello, la ministra Adriana Delpiano anunció que posiblemente sean reubicados en la Universidad de Chile y el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi se declaró dispuesto a colaborar y entregar soluciones a aquellos alumnos.

Al contrario de esta opinión se manifestó el ex rector de la Casa de Bello, Luis Riveros, quien en entrevista con El Líbero señaló que «el destino de esos estudiantes debe ser abierto. No puede decirse que se pasarán a todos a la Universidad de Chile, porque en mi opinión eso le crea un problema a la Universidad de Chile, y también es muy injusto con los estudiantes, que merecen la oportunidad de poder elegir».

Al ser consultado por el inconveniente para la Casa de Bello de recibir a los alumnos de Arcis, Riveros señaló que su opinión se debe a que «la Universidad de Chile tiene sus estándares académicos, y eso debe cuidarlo», indicando además que los estudiantes deberían realizar una nivelación académica, ya que «no se trata de insertar estudiantes que quedaron botados en segundo, tercer año o más en las respectivas carreras. Crea un problema al interior de la U. de Chile porque es un tema que debe ser consultado por cada facultad. No es llegar y decir metamos a estos 400 alumnos. Es una solución simplista al problema que es bastante más doloroso y complejo».

Al buscar quién debe asumir el costo del cierre de la casa de estudios administrada por el PC, Riveros dice que «lo tendrá que pagar el Ministerio de Educación porque hay una situación muy parecida a la Universidad del Mar, en que los responsables de esta situación económica y académica están fuera, ya no están, ahora hay un administrador, que es una especie de representante del Estado, que es el que se hace cargo. Creo que es muy débil la institucionalidad para resolver este tipo de problemas que puede ser cada vez más frecuentes».

El rector también confirmó que la Chile está interesada en comprar la sede Huérfanos de la U. Arcis para albergar al Instituto de Asuntos Públicos (INAP), cuyos estudiantes acusan desde hace tiempo problemas de infraestructura. “Nosotros necesitábamos una sede para los estudiantes del INAP y ese edificio sería muy adecuado para ese fin, y eso obviamente es así”, dijo el rector, aunque aclaró que “la compra la define el que vende, y en este caso la gente que tiene que opinar es, primero, la comunidad (de la U. Arcis), luego el administrador y el propio ministerio”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.