Para visibilizar la grave situación hídrica que afecta a diversas comunidades y territorios del país como consecuencia del sobre otorgamiento de derechos de agua y a la usurpación de este recurso, Poetastros junto al Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Medio Ambiente, Modatima y la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll, lanzarán este próximo  lunes 12 de diciembre a las 12:00 en el Teatro Normandie, la Acción Coral “SECOS”.

Esta pieza audiovisual reúne a un elenco de destacadas actrices y actores de Chile: Luis Alarcón, Loreto Valenzuela, Oscar Hernández, Shlomit Baytelman, Alejandro Trejo, Chamila Rodríguez, Daniel Muñoz, Néstor Cantillana, Francisca Imboden, Cristián Arriagada, Claudia Pérez, Tiago Correa, Paula Zúñiga, Rocio Toscano, manifiestan su apoyo a los movimientos sociales que luchan por la desmercantilización de este bien común. “En 1972, cuando llegamos a vivir a Lo Barnechea, contábamos, en nuestras casas, con regadío natural, a través de acequias. Existía una asociación de canalistas de Lo Barnechea en la que participaba toda la comunidad y la utilizábamos para nuestros jardines y pequeñas granjas. Posteriormente, luego de los hechos de 1973, perdimos también ese derecho y nunca tuvimos una explicación. Hoy tenemos que pagar fortunas para tener flores ¿A quién? A los dueños del agua”, expresó el destacado actor Luis Alarcón.

Chile es el único país del mundo que tiene privatizadas sus aguas y la gestión de las mismas, favoreciendo el actual modelo de despojo, modelo asociado al lucro con el agua por parte de empresas Mineras, agroexportadoras, hidroeléctricas y forestales, del mismo modo, hoy todas y todos, pagamos las tarifas más altas de América Latina por “consumir” agua potable, a propósito de la privatización de las empresas sanitarias.

Frente a esta problemática, la representante de la Oficina Regional de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur, Ingrid Wehr afirmó que ” La Fundación Heinrich Boell trabaja desde hace dos décadas en dos líneas de trabajo: la promoción y la defensa de los derechos humanos y temáticas de transformación socio-ecológica, especialmente en escenarios de transición energética a energía renovable en manos de la ciudadanía. La Fundación además se concentra en el fomento de la agroecología y la promoción de políticas públicas para frenar el cambio climático. En un contexto de creciente escasez hídrica, con más de 70 de las 101 cuencas hidrográficas agotadas y casi tres cuartos del territorio amenazado por desertificación, recuperar el agua para las comunidades y los territorios se hace urgente para garantizar el derecho humano al agua y evitar un desastre humanitario y eco-sistémico.”

 El pasado 22 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó el primer trámite constitucional con 63 a votos a favor y 32 en contra para reformar el Código de Agua vigente, sin embargo, esto no es suficiente. Queda aún mucho camino por recorrer para que el agua predomine como derecho humano y no como un negocio.

“A nuestro juicio la reforma que fue presentada por el gobierno y votada por la cámara de diputados no apunta a la solución del problema de fondo. No toca ni la gratuidad ni la perpetuidad del 90% del agua ya entregada, por lo tanto, es una reforma que no tiene carácter retroactivo. Para nosotros es fundamental derogar el artículo 19 numeral 24 de la Constitución política del 80 donde se encuentra consagrada la propiedad privada de las aguas, por loque cualquier iniciativa a la reforma al Código de Aguas es letra muerta puesto que la norma jurídica que se superpone siempre es la constitución política impuesta en dictadura”, expresó Rodrigo Mundaca, secretario de Modatima.

Secos, escrita y dirigida por el cineasta Galut Alarcón y co-dirigida por la actriz Chamila Rodríguez, visibiliza a través de distintos testimonios de las y los afectados las nefastas consecuencias que conlleva la privatización del agua para la vida humana y de todos los ecosistemas. La pieza audiovisual cuenta con el trabajo del reconocido fotógrafo Tomás Munita,quien brinda parte de su serie Cosecha Perdida y libro de Loa. También aportan para esta acción, el fotógrafo Nicolás Abalo, quien hizo un relato visual del rodaje de los actores en el teatro y la composición musical de Jorge Arriagada, reconocido por su trabajo para el cine nacional e internacional.

“SECOS es dar continuidad a nuestro vínculo como artistas, a acciones directas y concretas sociales, para apoyar hoy a las comunidades y territorios afectadas por el robo de agua, este bien común por parte de las políticas extractivistas de diferentes empresarios productivos a gran escala, que no hacen más que dañar profundamente a todo el ecosistema, las comunidades más sencillas del campo, afectando las economías locales de pequeños y medianos agricultores, la salud de niños y abuelos, el derecho al trabajo, y la totalidad de la gama de actividades humanas, la flora y la fauna. La sequía en estas comunidades es provocada por el desvío de los caudales y el drenaje de las napas subterráneas de todo el territorio nacional por parte de los grandes agricultores exportadores, la megaminería, las forestales y las hidroeléctricas y peor aún, es cuando este robo se hace en complicidad con el aparato estatal, al estar estipulada la privatización del agua en la Constitución de 1980” expresó la actriz y co-directora de esta acción Coral, Chamila Rodríguez.

El objetivo es sensibilizar, visibilizar e informar que el agua es fundamental para la vida y que al hacer el uso extralimitado sin regulación legal que se hace en nuestro país, se está violando el derecho humano fundamental a la vida y a todos quienes se vean afectados hoy y mañana.

Las personas que contribuyeron a la realización de esta acción lo hicieron de forma absolutamente voluntaria y con la gran motivación de aportar para presionar al Estado en realizar cambios constitucionales concretos en el otorgamiento de los derechos de uso de las fuentes de agua. Terminar con el acaparamiento de este recurso por parte de las empresas transnacionales que solo generan perjuicios para la vida y todos los ecosistemas.

El lanzamiento de SECOS, será transmitido en directo. Puedes visitar el siguiente link