Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, presentó a fines de noviembre las ideas generales de la propuesta de la Coordinadora No Más AFP, para reemplazar el sistema de pensiones en nuestro país: Un nuevo sistema previsional para Chile: de Reparto y Solidario.

El video, que se viralizó durante la jornada de este lunes 12 de diciembre, da cuenta del proyecto con el que intentarán reemplazar al actual sistema de cotización dirigido por las AFP.

Algunos de los puntos esgrimidos por el profesional, dan cuenta que bajo el nuevo sistema:

  • La mitad de la cotización será del trabajador y la otra mitad del empleador: 9% cada uno, subiendo de manera gradual.
  • Se respeta lo que cada persona ahorró en su cuenta individual y lo que cada pensionado recibe actualemente, y el Sistema de Reparto completa las tazas de reemplazo que corresponda según años cotizados.
  • Se integra al Sistema de Reparto el Fondo de Reserva de Pensiones que actualmente administra el Estado chileno y que acumula US$9.403 millones.
  • Mantiene edad de jubilación legal en 60 años para mujeres y 65 para hombres.
  • Se cambia la Pensión Básica Solidaria por una “Pensión Universal” no contributiva que cubrirá el 100% del salario mínimo.
  • Quien cotice menos de 15 años sí tendrá derecho a pensión, no como está estipulado hoy.

Bajo este sistema, una persona que cotizó 10 años, esa persona tendrá derecho a una pensión equivalente al 30% de su sueldo. Si cotizó por $300.000 en los últimos 10 años, su pensión sería de $90.000. Eso, sumado al piso mínimo para 10 años de cotización es el 130% del salario mínimo, recibiendo una pensión final de $349.814. Asimismo, existe un tope de pensión para evitar pensiones millonarias.

Revisa el video completo continuación.