Avisos Legales
Nacional

Alejandro Navarro sobre Piñera y arista Odisea-Latam: “El tiempo en que deba pagar por sus fechorías está por llegar»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.12.2016
Alejandro Navarro sobre Piñera y arista Odisea-Latam: “El tiempo en que deba pagar por sus fechorías está por llegar» |
El legislador del Partido País manifestó que “a sus conflictivas inversiones por medio de Bancard, ahora se suma la arista de Odisea, otra sociedad que maneja su patrimonio. Y es esta firma, controlada por la familia Piñera Morel, es la que invirtió en la aerolínea Latam, por lo que será su acreedora hasta el año 2021″.

Manifestando que existen pruebas de las descaradas mentiras que Piñera ha dicho por años, desde aquellos tiempos en que se fugó de la justicia por el Caso Banco de Talca”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la nueva arista en el caso de los negocios del ex presidente, tras la revelación de que otro de sus instrumentos de valores, Inversiones Odisea, financia a la principal aerolínea chilena, Latam Airlines.

El parlamentario explicó que, “esta nueva sociedad, que ha sido develada luego que se hiciera pública la compra de acciones de Exalmar mientras Piñera era presidente, controla una gran parte de los dineros que el empresario posee en Luxemburgo y las Islas Vírgenes Británicas, donde gracias a bajas o nulas tasas impositivas, puede invertir en distintos activos alrededor del mundo”.

“Y es Odisea por tanto, la que le permitió a la familia Piñera Morel financiar por casi US$40 millones a la familia Cueto, dueños aun de Latam Airlines, la principal aerolínea de Chile y una de las más grandes de Latinoamérica”, narró el senador por la Región de Biobío.

De acuerdo a Navarro, “esto según los expertos y políticos de derecha, no percibe ningún conflicto de interés. Pero cuando se especula con dineros, que luego se prestan a grandes empresas que en un momento u otro deben hacer licitaciones con el Estado y además se pretende ser Presidente, creo es al menos reprochable”.

“Pues además”, continuó, “e imaginando que pese a todo lo que se ha descubierto, Piñera sigue como candidato y llega a ser Presidente de la República, una sociedad familiar suya como lo es Odisea, sería acreedora hasta el año 2021 de un grupo económico como Latam, que controla la mayor aerolínea chilena”.

“Es decir, otro caso más de una inversión de Sebastián Piñera que demuestra que es un hombre de negocios, ya sea por su forma de actuar, como por su falta de principios y gusto por las mentiras, mientras miles de chilenos y chilenas que han trabajado en sus empresas sobreviven con exiguos salarios”, recalcó.

Ya que los que tenemos más edad, aun recordamos las descaradas mentiras que Piñera ha dicho por años, desde aquellos tiempos en que se fugó de la justicia por el Caso Banco de Talca, cuando estuvo dos semanas prófugo mientras sus abogados elaboraban un recurso de amparo en el que se garantizara su libertad”, recordó el senador del Partido País.

Según Navarro, “pese a ello, creo que el tiempo en que deba pagar por sus fechorías está por llegar; las empresas de Piñera han sido el resultado de su ambición, la que le ha permitido beneficiarse económica y políticamente. Sin embargo, los flancos abiertos que ha dejado y que por años sus abogados han logrado tapar, esta vez son tan grandes, que percibo que solo hemos visto la punta del iceberg”.

«Por ello es que los correos que la Fiscalía está indagando no fueron entregados de forma voluntaria, pues claramente deben tener información clave para la investigación respecto a la forma en que Sebastián Piñera daba instrucciones a través de su hijo, lo que confirmaría que mientras estaba en La Moneda, seguía actuando como el hombre de negocios que siempre ha sido, lo que le permitió duplicar su fortuna durante los 4 años en que fue mandatario», enfatizó el congresista.

Proyecto de Ley

Respecto a la moción de fidecoimiso ciego que presentó junto al senador Bianchi, Boletín N°10978-07, Navarro fue categórico: “quienes tengan inversiones o empresas en paraísos fiscales, no podrán acceder a cargos públicos”.

“Ello es lo que busca el Proyecto de Ley que hemos presentado, y que dicho sea de paso, ni Ossandón ni Guillier han firmado aun”, recordó. “Allí lo que planteamos, es que las personas que realizan estas actividades son elusores de impuestos, por lo que no tienen la probidad para acceder a ningún cargo de representación popular, ni mantenerse en él, ni ser designado en ninguna función pública, ni mantenerse en ella, quien durante los 5 años previos a la elección designación o durante su mandato, mantenga por sí o por intermedio de terceros o empresas relacionadas, inversiones en paraísos fiscales o en empresas off shore«.

“Pues este tipo de inversiones tienen impacto en la desigualdad mundial, se escudan actividades delictuales y tiene efectos en la economía nacional, entre otras consecuencias. De hecho, tanto las Naciones Unidas, como la Unión Europea, el Banco Mundial y el Grupo de Acción Financiera Contra el Blanqueo de Capitales, han dictaminado que las sociedades offshore de los paraísos fiscales, no solo facilitan el lavado de dinero, sino que propician acciones tales como el narcotráfico y el terrorismo”, explicó el parlamentario.

Alejandro Navarro agregó que “efectivamente, no solo empresarios que quieren evadir impuestos en sus países de origen las utilizan. También corporaciones y organizaciones de todo tipo, siendo incluso las mayores entidades terroristas de estos tiempos, ISIS y Al Qaeda, quienes se siguen beneficiando de ellas para blanquear dinero”.

“Por ello esperamos no solo que este Proyecto de Ley tenga apoyo transversal en el Parlamento, sino también que en un acto de mínima coherencia, de contrición, de respeto por el país y por el bien superior de la nación, empresarios tales como Sebastián Piñera, quien además busca volver a La Moneda, traigan de regreso a Chile su fortuna desde los paraísos fiscales y paguen los impuestos aquí, pues de ellos se podrán beneficiar no solo los 17 millones de habitantes, sino que también las futuras generaciones”, finalizó el senador del Partido País.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.