Avisos Legales
Nacional

Las millonarias indemnizaciones que logró Marcelo Torres en Cerro Navia mientras estaba en la cárcel por el Caso Basura

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.12.2016
Las millonarias indemnizaciones que logró Marcelo Torres en Cerro Navia mientras estaba en la cárcel por el Caso Basura marcelo-torres |
El único imputado del caso que vio cárcel firmó finiquitos por más de 77 millones de pesos con el ex alcalde de Cerro Navia Luis Plaza. El último fue firmado después de las elecciones municipales, en las que Plaza perdió el cargo.

En total fueron 12 anexos de contrato, un finiquito y un anexo del finiquito que significan una indemnización cercana a los 77 millones de pesos. ¿El beneficiado? El militante de Renovación Nacional Marcelo Torres, ex concejal de Maipú y ex secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia, único imputado por el caso Basura.

Torres pasó más de un año en Capitán Yaber como el único imputado que vio la cárcel del caso de cohecho y fraude al fisco que también tiene complicados a los ex alcaldes Pedro Sabat (Ñuñoa), Christian Vittori (Maipú) y Luiz Plaza (Cerro Navia).

Precisamente es con este último, también RN, con quien Torres forjó la estructura que operó en Cerro Navia. Torres está hoy con arresto domiciliario total por cohecho, delito reiterado de fraude al fisco y lavado de dinero. Pero durante el tiempo es que estuvo en la prisión preventiva estuvo ligado laboralmente con la Corporación Municipal de Cerro Navia todo el primer semestre de 2016, según publicó hoy Radio Bío Bío.

La situación fue denunciada por el nuevo alcalde de la comuna Mauro Tamayo (Izquierda Ciudadana), quien derrotó precisamente a Plaza en las últimas municipales. El ex edil firmó distintos decretos que acreditan el pago de una indemnización de 66 millones de pesos en ocho cheques, de los que Torres ya habría cobrado cinco.

Pero eso no es todo: El pasado 14 de noviembre, tres semanas después de las municipales, se firmó un nuevo anexo de finiquito que le reportaron a Torres 10 millones extras.

En total, se trata de una suma cercana a los 77 millones de pesos que debería pagar la Corporación Municipal de Cerro Navia, entidad que hoy tiene una deuda de más de 250 millones de pesos en cuentas de luz y adeuda la mayoría de las cotizaciones previsionales de sus funcionarios este año.

El nuevo alcalde Mauro Tamayo ya anunció que entregará estos antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE). «Es el principal órgano que vela y busca la restitución de los fondos públicos. Las corporaciones no tienen recursos propios, sino que reciben subvenciones que entregan el municipio y los ministerios de educación y salud. Por lo tanto, cuando hay un daño patrimonial debemos acudir al CDE”, dijo Tamayo.

Entrevistado por Expreso Bío Bío, el edil aseguró que todavía no logran encontrar el contrato de trabajo de Marcelo Torres, que le permitió acceder a las millonarias indemnizaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.