El Partido Comunista, luego de la dura derrota en el Colegio de Profesores, enfrenta días complicados. Su relación con el mundo social se ha visto mermada en los últimos años por la decisión de entrar en el gobierno de Michelle Bachelet para terminar de darle forma a la Nueva Mayoría.

En ese sentido, el cientista social Patricio Navia, comentó en La Segunda las posibles razones de la aparente lejanía del mundo social con el partido liderado por Guillermo Teillier.

“Si representan a las caras viejas, claramente van a recibir un voto de castigo. El PC optó por institucionalizarse, por ser más mainstream buscando escaños en el Congreso, pero fue perdiendo fuerza en los movimientos sociales”, comentó el académico.

A renglón seguido, cerró con una extraña metáfora: “Eran como vendedores ambulantes y decidieron comprarse un local en el mall”, dijo ante el diario vespertino.

A pesar de dárselas de poeta, el fondo de sus comentarios son compartidos por otros cercanos al partido. El ex presidente del Colegio de Profesores y ex militante comunista, Jorge Pavez, aseguró que el “PC ha ido perdiendo la influencia histórica que tuvo en las organizaciones sociales, particularmente durante el último tiempo”.

“Eso se debe a la peculiaridad de que sus militantes, adhieren muy disciplinadamente a lo que plantea la dirección del partido, respecto a la política sindical y social”, comentó.