Son más de 1.400 los trabajadores y trabajadoras que se plegaron a la huelga de ServiEstado tras un fallido proceso que se inició el día 24 de octubre. En esa fecha se hizo entrega del proyecto de negociación colectiva, que el 7 de noviembre la empresa respondió con un no tajante, pese a BancoEstado está entre los cinco puestos con mayor rentabilidad dentro de la banca nacional, según consigna Radio Villa Francia.

La mesa negociadora se extendió del 14 al 29 de noviembre, no llegando a ningún acuerdo y con los trabajadores acusando a la empresa de intransigencia. De esa forma, el 2 de diciembre se votó la huelga legal, con un altísimo 96% de aprobación por parte de quienes integran el Sindicato Nacional de la entidad. Ese mismo día la empresa pidió los buenos oficios, la instancia de mediación de la Dirección del Trabajo, comprendido entre el termino del proceso de negociación colectiva, y el inicio de la movilización. Como pese a la petición el banco no ofreció modificaciones sustanciales – redistribuyendo de distinta forma el mismo presupuesto- la huelga se hizo efectiva el 12 de diciembre.

“Nuestra huelga es para que puedan reconocer el aporte de ServiEstado a la gestión comercial del Banco Estado, descongestionado las sucursales del Banco Estado para que puedan generar negocios, mientras ServiEstado atiende a sus clientes con excelencia. Es por ello que pedimos al presidente de Banco que considere nuestra postura e incremente el presupuesto para obtener beneficios que permitan mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, pues nosotros también valemos y merecemos ser reconocidos” señaló Mario Triviño, presidente del Sindicato Nacional ServiEstado, a Radio Villa Francia.