Avisos Legales
Nacional

Las definiciones del Movimiento Autonomista de Boric en vías de un Frente Amplio de Izquierda en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.12.2016
Las definiciones del Movimiento Autonomista de Boric en vías de un Frente Amplio de Izquierda en Chile Movimiento Autonomista |
Para el movimiento liderado por el diputado Gabriel Boric, el Frente Amplio «no puede ser una suma de siglas u organizaciones, no puede estar compuesto por personalismos, utilizar las prácticas de la vieja política, ni tampoco sólo ser un acuerdo electoral».

Durante la jornada de este miércoles 14 de diciembre, el Movimiento Autonomista liderado por el diputado Gabriel Boric emitió una declaración pública tras una reunión sostenida con un conjunto de organizaciones políticas en la perspectiva de caracterizar lo que podría ser la construcción de un espacio de convergencia.

En el documento el Movimiento Autonomista declaró que desde hace varios meses han estado trabajado «en un espacio de discusión y coordinación» junto con otros movimientos y partidos como Revolución Democrática (al que pertenece el diputado Giorgio Jackson), Nueva Democracia, Convergencia de Izquierda y el Partido Humanista y Movimiento Autonomista, señalando que la reunión sostenida este miércoles «se enmarca dentro de una serie de conversaciones que hemos venido sosteniendo con otras fuerzas con el objetivo de conocer las distintas posturas y planteamientos respecto a las posibilidades de constitución de un nuevo actor político». Esto, para aclarar que esta «no es una reunión de constitución de un posible Frente Amplio», ya que consideran que «una convergencia de organizaciones debe permitir convocar a la ciudadanía a conformar y ser el principal sustento de un actor que sea capaz de construir un nuevo proyecto de sociedad». 

En el texto el movimiento de Gabriel Boric expresa que «este nuevo actor no puede ser una suma de siglas u organizaciones, no puede estar compuesto por personalismos, utilizar las prácticas de la vieja política, ni tampoco sólo ser un acuerdo electoral», sin dejar de reconocer la importancia de «constituir una alternativa capaz de enfrentar esta disputa», como señalan. El objetivo trazado es «convocar a la ciudadanía, a los desencantados, a sectores que quieran sumarse a construir una alternativa que permita disputarle a las dos coaliciones que sostienen el actual modelo».

Según indican, la disposición del Movimiento Autonomista se enmarca dentro de la construcción de «un nuevo actor político y social, convocante, diverso y masivo» para que se construya «participativamente y de forma colectiva una política que viabilice las transformaciones que nuestro país necesita».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.