Avisos Legales
Nacional

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta: «La población que está llegando está generando serios problemas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.12.2016
Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta: «La población que está llegando está generando serios problemas» Agencia Uno |
«No quiero en la comuna de Antofagasta guetos de pobreza» manifestó la edil durante una sesión en el Congreso.

Fue durante una sesión en la comisión de Derechos Humanos del Senado, donde la alcaldesa re-electa de Antofagasta, Karen Rojo, expuso una radiografía de lo que considera sucede en la comuna que administra. En ella, la edil no sólo explicó «la desastrosa» realidad que viven los extranjeros en temas de vivienda, sino que también dio a conocer cifras que reflejan las «pérdidas» que significan para este municipio la atención de extranjeros. «No quiero en la comuna de Antofagasta guetos de pobreza y lamentablemente la población que está llegando está generando serios problemas, que si no los tocamos a tiempo, esta situación va a ser irreparable», dijo Rojo posteriormente en conversación con Emol.

Sin referirse al trasfondo de la problemática denunciada, la químico-farmacéutica informó que el 97% (2.507) niños y niñas hijos/as de inmigrantes, no tiene un RUT nacional, señalando que esto permite que la corporación deja de «recibir por la subvención escolar preferencial $900 millones al año». «No pueden recibir alimentación, pase escolar y una cantidad de beneficios que el Estado garantiza a un niño chileno y por un tema humanitario tengo que brindarles alimentación, útiles escolares, y ahí estamos al debe pero tenemos que atenderlos igual», se quejó la edil.

Asimismo, indicó que bajo su anterior gestión se crearon distintos programas para su atención, como el de convivencia escolar, donde un profesional permanente ayuda a la integración de los niños al sistema y «Escuela somos todos», con propósitos similares.

Según datos entregados por Rojo, en la provincia de Antofagasta residen 54.408 inmigrantes regulares, siendo en su mayoría colombianos, bolivianos y peruanos; siendo parte del 44% (4.891 personas) de la población que vive en campamentos en dicha ciudad.

En la entrevista con Emol, la alcaldesa explicó que parte de las dificultades que ha debido a enfrentar son a raíz «del desconocimiento» cultural. «Coincido en que no podemos ser tan injustos al decir que la delincuencia está relacionada con los inmigrantes, pero no puedo dejar pasar hechos que pasaron en la comuna de Antofagasta, como por ejemplo dos casos de asesinato: uno de un peluquero y un tiroteo en un lugar público donde murió un colombiano. Esto fue hace muy poco» sostuvo Karen Rojo. Asimismo, puntualizó que en el 50% de los casos de asesinato -de un total de 28- que han ocurrido en la zona durante este año están involucrados extranjeros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.