Avisos Legales
Nacional

Más de 400 Encuentros se han realizado en el marco del Proceso Constituyente Indígena

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.12.2016
Más de 400 Encuentros se han realizado en el marco del Proceso Constituyente Indígena _mg_51372 |
Este fin de semana finaliza el proceso, que ha tenido una participación activa de los pueblos indígena, sobrepasando las 12 mil personas. La Universidad de Chile ya comenzó la sistematización de los Encuentros.

Con 12 mil participantes en total, finaliza este fin de semana el Proceso Constituyente Indígena, un proceso que ha sido liderado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). En agosto de este año se inició el llamado a participar del proceso, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet instruyera un proceso especial para que los pueblos pudieran referirse a las materias relativas a sus derechos y que estos fueran contemplados para la redacción de la nueva Constitución.

Para ello se establecieron tres modalidades de participación: la realización de Encuentros  Convocados, Autoconvocados y la posibilidad responder un formulario online en www.constituyenteindigena.cl.

El interés de las comunidades fue creciendo a medida que comenzaron a desarrollarse los encuentros convocados- organizados por Comités presentes encada región del país- y luego comenzaron a inscribirse Encuentros Autoconvocados por las mismas organizaciones y comunidades.

El Proceso Constituyente Indígena culmina este fin de semana, y ya se han realizado más de 400 Encuentros convocados y autoconvocados en todo el territorio, con una participación activa que ha sobrepasado las 12 mil personas indígenas.

En este mismo sentido, se están preparando eventos de cierre en todas las regiones y piezas audiovisuales que resumen el proceso y temáticas planteadas por los pueblos indígenas para la nueva Constitución.

La activa participación en los Encuentros ha sido valorada por las autoridades. El asesor Especial de Asuntos Indígenas del MDS, Mario González, sostuvo que “preparamos un proceso que respondía al compromiso político de trabajar junto a los pueblos y a las responsabilidades asumidas en el Convenio 169, pero la noticia positiva la han puesto las propias comunidades y organizaciones que han participado hasta en los lugares más remotos del país como Putre, Chiu Chiu o Puerto Williams”.

El proceso Constituyente Indígena, amplió su plazo de ejecución para los encuentros hasta el 18 de diciembre, como última fecha dado el interés de las comunidades y organizaciones por participar. En el caso de Rapa Nui, las comunidades locales solicitaron plazo hasta el 30 de diciembre.

Tras este período de cierre del Proceso Constituyente Indígena, la Universidad de Chile ya comenzó con la sistematización de los Encuentros, donde los pueblos expresaron cuáles deberían ser los derechos y deberes más relevantes en la Constitución.

Posteriormente, esta sistematización será presentada a la Presidenta Michelle Bachelet, quien entregará un anteproyecto constitucional en relación con este proceso especial.

Este documento- en cuánto a las materias indígenas- será consultado con las comunidades, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, con el objetivo de entregar una iniciativa legal al Congreso con respaldo de los pueblos indígenas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.