Avisos Legales
Nacional

Presentan proyecto para que padres y madres trabajadores accedan a salas cuna por igual

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.12.2016
Presentan proyecto para que padres y madres trabajadores accedan a salas cuna por igual |
Para la diputada PC Camila Vallejo, impulsora del proyecto, “no puede ser que hoy día la legislación chilena, el Código del trabajo haga solamente exigible por parte de las mujeres”.

Una fusión entre la agenda laboral y la de género fue la que ayer presentó la diputada por La Florida, Camila Vallejo (PC) al presentar un proyecto de ley que busca el acceso igualitario al derecho a sala cuna en el lugar de trabajo. Actualmente esto sólo puede demandarse en empresas que tengan 20 o más trabajadoras mujeres, lo que para la diputada Vallejo redunda en discriminación laboral hacia las mujeres al centrar el gasto de la responsabilidad de la crianza en ellas.

El proyecto de Vallejo es apoyado por los diputados de la bancada del PC Karol Cariola, Daniel Núñez y Lautaro Carmona, además del apoyo desde otros sectores, como los del diputado Manuel Monsalve (PS), Matías Walker (DC), Andrea Molina (UDI), Karla Rubilar (IND) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal).

El proyecto propone establecer que cualquier trabajador o trabajadora pueda hacer exigible a su empleador esta medida, debido a que actualmente sólo puede demandarse en empresas que tengan 20 o más trabajadoras mujeres, además de establecer que si en un lugar de trabajo hay 10 o más trabajadoras o trabajadores que hagan exigible el derecho, el empleador debe construir una sala anexa al recinto laboral.

Camila Vallejo explicó ayer en el Congreso que el proyecto “busca consolidad el principio que el Estado chileno se ha comprometido en avanzar, que es el de la corresponsabilidad en la crianza de los niños y niñas”, agregando que “no puede ser que hoy día la legislación chilena, el Código del trabajo haga solamente exigible por parte de las mujeres”.

“Cuando vemos que hay hombres que teniendo bebés de uno o dos años no pueden hacer exigible el derecho a sala cuna de su hijo, creemos que se está vulnerando, no solo el principio de corresponsabilidad, sino que también el derecho a acceder a sala cuna”, indicó Camila Vallejo. Su correligionaria Karol Cariola, a su vez, declaró que  «la maternidad y la paternidad son responsabilidades similares, tienen igualdad de condiciones en cuanto a la responsabilidad respecto de la crianza de los hijos, y esos es lo que queremos propiciar también y hacerlo coherente con las leyes, para que deje de existir discriminación laboral hacia las mujeres chilenas», sostuvo Cariola, diputada por Independencia y Recoleta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.