Avisos Legales
Nacional

Cohecho y negociación incompatible: Los líos judiciales que enfrentan 3 funcionarios de Matthei en Providencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.12.2016
Cohecho y negociación incompatible: Los líos judiciales que enfrentan 3 funcionarios de Matthei en Providencia EVELYN MATTHEI |
Se trata de Alex Müller (secretario de la Corporación de Desarrollo Social), Gonzalo Cornejo (director Fundación Cultural) y Sofía Jaña (encargada de equipo de Adulto Mayor). Todos recientemente nombrados por la nueva alcaldesa están involucrados en casos pendientes que investiga la justicia.

La corta gestión que lleva Evelyn Matthei en Providencia no ha estado exenta de polémica, partiendo por su decisión de desmantelar el departamento de diversidad sexual en la comuna. Ahora la ex presidenciable de la UDI enfrenta duros cuestionamientos por los nombres que ha escogido en puestos claves en la comuna, algunos con problemas judiciales presentes hoy en día.

Según publica hoy Cooperativa, el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra Alex Müller Bravo por negociación incompatible, recientemente nombrado por Matthei para hacerse cargo de la secretaría de la Corporación de Desarrollo Social. El octavo juzgado de garantía cuestiona a Müller y a Marcial Araya -ex protegido de Pedro Sabat en Ñuñoa, donde coincidió con el hoy funcionario de Providencia- de firmar contratos y asesorías entre la sociedad de su cónyuge y la municipalidad de Ñuñoa, utilizando fondos del la subvención escolar preferencial.

«Alex Müller le hizo un contrato al director jurídico de la Municipalidad, una vez que yo le pedí que cesara en el cargo, le hizo un contrato de más de cuatro millones de pesos y lo hizo retroactivo desde el año 2012, lo que significaba pagar una gran cantidad de dinero al momento que yo también despedí al señor Marcial Araya. Estamos en un juicio en que en la primera instancia nos fue bien», explicó el hoy alcalde de Ñuñoa Andrés Zarhi, quien desvinculó a Müller de su cargo tras asumir la alcaldía.

El nuevo secretario de la Corporación de Desarrollo Social se suma así a otros dos funcionarios nombrados por Matthei que son cuestionados por la justicia. Se trata de Gonzalo Cornejo, nuevo director de la Fundación Cultural de Providencia, condenado por fraude al fisco en el pasado y investigado por cohecho en el caso Corpesca por emitir boletas falsas.

Mismo tema que pesa sobre Sofía Jaña, nueva encargada del equipo de Adulto Mayor según consigna El Dínamo. Ex presidenta de la juventud UDI, reconoció abiertamente haber hecho boletas ideológicamente falsas para SQM. «Lo hice como favor para el partido», dijo en su momento.

«Entre el señor (Gonzalo) Cornejo, este señor Müller y la señorita (Sofía) Jaña, creo que ya es suficiente el número de personas que está vinculado a procesos irregulares o presumiblemente vinculada a procesos irregulares. Hay que hacer un profundo análisis de a quien le está entregando la comuna la señora Matthei», criticó el concejal por Providencia Jaime Parada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.