Una investigación de 9 meses de  la revista Indianapolis Star (IndyStar) reveló la terrible cifra de casos de abuso sexual detectados dentro del ámbito de la gimnasia: 368 en 20 años, lo que da un promedio de una persona abusada cada 20 días. Según revelan los datos, la mayor parte de las víctimas son menores edad, sobre todo niñas. En cuanto a las mayores de edad, la mayoría de las víctimas también son mujeres.

Los abusos fueron cometidos en varias ciudades de Estados Unidos durante los últimos 20 años por parte de entrenadores y propietarios de los centros de formación, entre otros. Un total de 115 personas están acusadas y las investigaciones revelan que el control era totalmente laxo: apenas eran acusados cambiaban de centro de entrenamiento.

A mediados de año, el mismo medio había revelado varios casos en que la Federación de Gimnasia de Estados Unidos no había tenido reacción alguna, causando indignación de las víctimas. “En más de una docena de casos, las personas que han contactado con la Federación han quedado decepcionadas al no tener respuesta”, señala el medio de comunicación.