El Frente Amplio empieza a tomar forma poco a poco. El miércoles por la noche se dio el primer encuentro entre las 12 organizaciones que componen, hasta ahora, la inédita alianza que se propone dar un batacazo en las próximas parlamantarias y presidenciales, esperando replicar el éxito de la candidatura municipal de Jorge Sharp en Valparaíso.

Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Nueva Democracia, Izquierda Libertaria, Convergencia de Izquierda, Izquierda Autónoma, Partido Poder, Partido Igualdad, Partido Ecologista Verde, Partido Amplio Social de Izquierda (PAIS), Partido Liberal y el Partido Humanista son las colectividades que componene esta incpiente coalición de izquierda.

Entra los temas que se discutieron está el construir una alternativa con independencia de la Nueva Mayoría, así como dibujar un límite con quienes hayan recibido financiamiento irregular de la política, excluyendo de esta forma al Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami.

El Desconcierto conversó con dos dirigentes del Frente Amplio sobre las primeras proyecciones programáticas y sobre cómo se deben construir las distintas candidaturas de cara a 2017.

Cristián Cuevas (Nueva Democracia): “Lo principal es que sea un candidato o candidata de unidad que permita impugnar poder del duopolio”

Ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y ex agregado laboral en España, Cristián Cuevas, salió del Partido Comunista y hoy lidera Nueva Democracia. Tanto es reconocido su nombre dentro de los movimientos sociales  que es una de las posibles cartas presidenciales del Frente Amplio. Sin querer tomar definiciones antes de tiempo, llama a todos a asumir la “voluntad en la tarea histórica de generar este espacio de convergencia”.

– ¿Qué avances hay en términos programáticos en el Frente Amplio y qué les interesa a ustedes promover?

– El Frente Amplio es un proceso en construcción que tiene que distanciarse de las miradas pequeñas que no contribuyan a una convocatoria hacia las mayorías que hoy no se sienten representadas. Desde los espacios de los movimientos sociales y nuevos partidos emergentes habrá que generar un mecanismo en torno a un programa que unfique nuestras miradas en la diversidad y las diferencias que tenemos. La idea es tener una lista común parlamentaria para realmente incidir en la política mayor y también una candidatura presidencial que pase por unas primarias ciudadanas, que esté refrendada por los ciudadanos y por los sectores que nosotros apuntamos a representar.

– Si tuvieras que nombrar 3 puntos programáticos concretos, ¿cuáles serían?

– No podría hacerlo porque eso no está conversado. Recién en las primeras aproximaciones, sería una torpeza política y una desinteligencia poner énfasis en cosas que todavía no se conversan. Hay que poner la voluntad de las fuerzas en ir a la construcción de un Frente Amplio político y social y que en el proceso de intercambios se vaya construyendo un programa y una propuesta. Hay cuestiones que, obviamente, nos unen transversalmente a los sectores que vienen del mundo ciudadanos y otros que provenimos desde el espacio político social desde la militancia de izquierda. No podría decir cuál va a ser el programa, pero los elementos comunes tienen que ver con una democracia sana, una nueva institucionalidad política, una nueva constitución, el ejercicio de la democracia como factor importante, la ética en la función pública y política, los límites de no estar vinculado al duopolio y de quienes han buscado el financiamiento ilegal de la política.

– Algunas organizaciones ya tienen candidato presidencial definido, como PAIS con Alejandro Navarro. ¿Cómo enfrentan esa situación?

– Hay que quitarle dramatismo a eso. Creo que hay compañeros que a veces ponen tensión donde no debe haber tensión, aquí lo principal es que todos los que tengan pre candidatos presidenciales que puedan estar de acuerdo con los mecanismos que desde este espacio de convergencia se vayan impulsando, y que pasan por un test democrático como son las primarias, bienvenidos. Sea quien sea, con las propuestas que tengan los distintos grupos colectivos que quieran participar en una gran primaria ciudadana, participativa y democrática. Yo no pondría la atención en aquello y lo principal es que sea un candidato o candidata de unidad que permita impugnar poder del duopolio. Si no, estaríamos condenados a hacer un testimonio y testimonios en nuestro país hay muchos y necesitamos recuperar esa vocación de mayoría, de poder.

– ¿Cómo ven las candidaturas de Carola Canelo y Marcel Claude?

– No tengo opinión de eso, cada grupo definirá sus candidaturas, nosotros esperamos tener una propuesta de una pre candidatura presidencial que vaya a primarias con las distintas organizaciones políticas.

– ¿Pero aceptarían que compitan en esta primaria personas que se autoproclaman candidatos, más que provenir de una organización?

– Eso será parte de la discusión, no me corresponde a mí pronunciarme sobre eso.

– ¿Qué lección saca el Frente Amplio de las elecciones de la ANEF? Gana la lista del PC, pero el apoyo de ustedes iba dividido entre las Cabreadas y la lista de los autonomistas con un sector del PS. Ambas suman más que cualquier otra lista…

– El Frente Amplio no está constituido como tal todavía. El movimiento sindical tiene sus propias discusiones y particularidades. Creo que hay que valorar que en las distintas listas iban candidatos compañeros que yo conozco y valoro mucho, incluso quien fue electo presidente Carlos Insunza, las compañeras Cabreadas y la lista autonomista. La verdad es que el movimiento sindical puede dialogar y buscar puntos comunes que permitan también representar los intereses de los trabajadores del sector público. Pensar que esto se resuelve en una negociación política es no entender ni comprender los propios procesos del movimiento sindical a la interna. Yo saludo a cada uno de los compañeros que desde las distintas listas puedan contribuir a un proceso de fortalecimiento del movimiento sindical desde la independencia de los gobiernos de turno.

– Los últimos días se ha comentado sobre la formación de Nueva Democracia y cómo militantes de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) estarían abandonando el proyecto. ¿Cuánto los perjudica en este proceso de Frente Amplio?

– Nueva Democracia está trabajando, creciendo, la mayoría estamos realizando una serie de iniciativas y no es un tema que debatamos. La UNE está definiendo su posición y la mayoría está por la construcción del Frente Amplio y el fortalecimiento de Nueva Democracia. No es un debate que se esté cursando, seguimos construyendo unidad, militancia, Nueva Democracia y obviamente respetamos las decisiones de los compañeros y compañeras que buscan otras opciones que son legítimas.

Felipe Ramírez (Izquierda Libertaria): “Que no sea una sumatoria de siglas cuyo objetivo sea meramente electoral”

El primer secretario general y vocero de Izquierda Libertaria, Felipe Ramírez, comenta lo que esperan del Frente Amplio.

– ¿Qué se discutió en la reunión y qué avances hay en términos programáticos existen?

– La verdad esta primera reunión fue de carácter inicial, construir las confianzas necesarias entre 12 fuerzas políticas es un proceso complejo sobre todo si queremos conformar un bloque que no sea una sumatoria de siglas cuyo objetivo sea meramente electoral, sino que queremos algo que se proyecte en el tiempo en términos políticos y programáticos como una alternativa sólida. Y las definiciones que se van vislumbrando tienen que ver con establecer la necesidad de esta proyección, el compromiso de que vamos a avanzar hacia la elaboración de una lista parlamentaria única y también avanzar respecto a la noción de que el Frente Amplio tiene que ser un espacio que sea necesariamente territorializado a nivel nacional. Es decir, tiene su expresión política, una alianza entre organizaciones, pero que también busca ser un espacio donde los distintos actores sociales puedan participar y expresarse y aportar respecto a la definición de cuál es el Chile que queremos construir.

– ¿De ahí viene el llamado a incluir al movimiento No + AFP?

Claro, aunque más bien es un llamado abierto a los trabajadores en su amplia expresión a sumarse libremente a los espacios de debate. En el fondo, la invitación es a transformar el Frente Amplio en una herramienta abierta para todos los interesados. Es una herramienta que surge desde las organizaciones políticas, pero que también busca estar al servicio de las inquietudes y las ideas que surgen desde los mismos movimientos sociales. No me atrevería a mencionar a No + AFP porque eso puede ser leído como una instrumentalización, lo que me interesa es todo lo contrario.

– Algunas organizaciones ya tienen candidato presidencial definido, como PAIS con Alejandro Navarro. ¿Cómo enfrantan esa situación?

– Nosotros queremos avanzar hacia una candidatura presidencial única. Pero también hay que tener claro, y lo digo desde Izquierda Libertaria, que nos interesa que la expresión política que surja de esto se diferencie de la vieja política de la transición, de los liderazgos tradicionales. Nuestros esfuerzos también van a apuntar a que las candidaturas sean competitivas, surjan de una primaria y que se desmarquen de estos otros elementos, de la imagen de la política pasada, de la política superada. Estamos buscando una política arraigada en los trabajadores, en los movimiento sociales y eso se tiene que expresar en la forma en que constituyamos nuestras candidaturas.

– ¿El límite no es entonces solo en el financiamiento irregular, en el caso del PRO, sino también en quienes tuvieron un pasado en la Nueva Mayoría?

– No se trata de vetar a nadie porque asumimos que puede venir gente de la Nueva Mayoría que haya salido con una crítica política. Sí se trata de tener cierto cuidado con los gestos, queremos construir confianza con los trabajadores y eso también se logra a través de esta renovación de las figuras políticas, de los liderazgos y cómo los construimos.

– ¿Cómo ven las candidaturas de Carola Canelo y Marcel Claude?

– En la misma línea de lo que decía, creemos que las candidaturas tienen que reflejar proyectos colectivos. Lamentablemente las dos que mencionas han demostrado ser expresiones de ganas individuales, aquí no hay proyectos colectivos ni trayectoria. Con Marcel tuvimos la experiencia algunas de las fuerzas que participamos de este Frente Amplio y no fue bueno. Hoy privilegiamos otras cosas, no vemos posibilidades de que ninguna de esas dos personas puedan ser abanderados del Frente Amplio.

– ¿No aceptarían que puedan participar de las primarias?

– No lo hemos discutido, pero como te digo, para participar de la primaria tienen que representar esfuerzo y proyectos colectivos, no liderazgos individuales o meramente mediáticos.

– ¿Qué lección saca el Frente Amplio de las elecciones de la ANEF? Ustedes apoyaban a las Cabreadas, los autonomistas a otra lista. Finalmente ganó la lista del PC, pero la suma de las dos de izquierda es superior que todas las otras…

– Para ser honesto, todavía no hemos analizado los resultados . Sí te puedo decir que existe un compromiso de todas las fuerzas de avanzar en espacios de unidad y coordinación mayor en términos del despliegue en los espacios sociales. Nuestro interés es que el Frente Amplio sea también una herramienta que nos permita fortalecer la construcción de una alternativa desde las organizaciones de masas. Y en ese sentido va nuestro compromiso de profundizar la discusión y debate político para articularnos entre las 12 fuerzas para ser una alternativa real en términos de las elecciones, real en los territorios y real en las organizaciones de los trabajadores.