Avisos Legales
Nacional

Familia del «Comandante Ramiro»: «Este es el momento en que estamos más cerca de tener a Mauricio entre nosotros»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.12.2016
Familia del «Comandante Ramiro»: «Este es el momento en que estamos más cerca de tener a Mauricio entre nosotros» todos-por-ramiro |
Familiares y agrupaciones de Derechos Humanos convocaron a una conferencia de prensa luego de la decisión del ministro Mario Carroza de rebajar las penas de Mauricio Hernández Norambuena y, así, abrir una puerta a que el ex guerrillero sea extraditado a Chile desde Brasil.

Tras la decisión del ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, de rebajar las penas del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena -comandante Ramiro- a 15 años por el secuestro de Cristián Edwards y otros 15 por el caso del asesinato de Jaime Guzmán, se empezó a abrir la puerta a una posible extradición del combatiente a Chile.

Hernández Norambuena actualmente cumple una pena de 30 años en Brasil por el secuestro del pubicista Washington Olivetto en la Cárcel de Porto Velho. Según han denunciado quienes le han visitado, el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez ya lleva 15 años en condiciones inhumanas en aquel recinto carcelario.

A propósito de estos eventos, tanto familiares como organizaciones de Derechos Humanos decidieron convocar a una conferencia de prensa el día viernes 16.

El abogado de Ramiro, Alberto Espinoza, se refirió a la traba que había hasta ese momento para la extradición, que consistía en que las penas de Mauricio en Chile no podían ser mayores a las de Brasil de 30 años. «Justamente lo que hicimos fue remover ese obstáculo, no porque quisiéramos que permaneciese preso ahora en Chile ni mucho menos, sino que lo vemos como un paso a la libertad de Mauricio Hernández», dijo.

La decisión de Carroza además, según explicó Carla Pellegrin -hermana del histórico frentista Raúl Pellegrin-, podría traer como consecuencia que Hernández Norambuena sea trasladado en el próximo tiempo a otra cárcel, y así dejar las malas condiciones de Porto Velho.

Espinoza asegura que en ese recinto Mauricio Hernández ha estado expuesto a: «Incomunicación permanente, no tener acceso a tener contacto más que con su familia esporádicamente, una celda solitaria de 3×2 metros, no tener acceso a la luz natural sino que durante 2 horas al día, no hay acceso a medios de comunicación, contacto con otros reclusos, no puede mirar a los ojos a los gendarmes».

Además, el abogado explicó que la familia ya había interpuesto una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual había sido acogida.

Por otra parte, la hermana del Comandante Ramiro, Laura Hernández Norambuena, habló de los esperanzada que se encuentra la familia del ex frentista con la decisión de Mario Carroza: «Como familia y los grupos solidarios que se han levantado por la situación de mi hermano vemos con bastante esperanza estos últimos acontecimientos, en los últimos 15 años este es el momento en que nos encontramos más cercanos a tener a Mauricio entre nosotros».

La conferencia también tuvo palabras de Víctor Hugo Robles, conocido como el Che de los Gays, y de Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. «En el marco de la impunidad que vivimos es impresentable que se le nieguen esos derechos a quienes lucharon por resistir la dictadura. Mientras tanto, otros que torturaron, exterminaron y quemaron vivas a personas, gozan de impunidad en este país», dijo Lira.

ramiro-con-tu-ejemplo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.