Vicente Vera (48) fue asesinado frente a su pareja, Henry Vásquez (41), luego de recibir continuos insultos homofóbicos en el frontis de su casa, en La Cisterna, denunció hoy Movimiento de Integración y Liberación Homosexual

Vicente y Henry estaban arreglando el jardin de su casa, cuando a las 16 horas sucedió la agresión.

Pasaron 5 hombres por delante de nosotros y al vernos, comenzaron a insultar a Vicente, a gritarle ‘maricón y ‘hueco’ y a preguntarle si le gustaba la del burro. Fue tanto el acoso, que Vicente pensó que los podía asustar con un palo y entonces se movió unos pasos. Ahí fue acuchillado en la cabeza y en su cuerpo por uno de los asesinos, que está identificado, pero en fuga”, declaró Henry, al denunciar el hecho.

“Traté de defender a Vicente con la pala que estábamos arreglando el jardín, pero en ese momento otro sujeto, ya capturado por la policía, me golpeó en la cabeza”, contó.

Tras el incidente, Vicente fue trasladado al servicio de urgencia del Hospital Barros Luco, donde falleció minutos más tarde. En tanto Henry, debió ser intervenido en su frente, la que llegó sangrando al lugar producto del golpe recibido con la propia pala con que había intentado defender a su pareja.

Conocidos los hechos, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, se trasladó en la tarde de ayer al Hospital Barros Luco, mientras que en la noche se apersonó en la Tenencia Nueva España de la Cisterna, para solidarizar con Henry, quien estaba en el lugar formalizando la denuncia.

“Henry se encontraba en un estado lamentable. Muy triste, muy impactado, dolido e impotente. Sus ropas aún estaban manchadas con sangre y sus lentes quebrados, lo que le impedía ver bien. Fue sobrecogedor verlo. Una persona inocente ha sido asesinada y otra, su pareja de 23 años, ha quedado profundamente dañada y en soledad”, dijo Jiménez.

En el transcurso de esta mañana, el Movilh ha estado acompañando a Henry en la realización de trámites en el Hospital Barros Luco y en el Servicio Médico Legal (SML).

En paralelo, el Movilh reportó hoy domingo el caso al Ministerio del Interior, “para otorgarle asesoría psicológica a Henry y para iniciar en conjunto las acciones legales contra este crimen de odio. Exigiremos que se aplique el agravante de la Ley Zamudio”

“De igual manera pediremos ayuda al Gobierno para los costos de ataúd y sepultura, pues la familia no tiene como pagarlo. Es muy triste la situación. Se quitó la vida a una persona, frente a su pareja y a su casa, lo cual es muestra de una bestialidad que merece todo el repudio y la sanción legal y social”, finalizó el Movilh.