Representantes de la Coordinadora No + AFP respaldaron querella interpuesta por dos funcionarias de la Universidad de Chile que perdieron cerca de 2 millones de pesos el último mes en sus respectivos fondos de capitalización en el Fondo E.

Como consigna Radio Universidad de Chile, los abogados Roberto Ávila y Luis Toro, tomaron el caso y la defensa de las trabajadoras ante la justicia, explicando que la acción judicial es por el delito de distracción de fondos administrados a terceros.

“Ellos (las aseguradoras) tendrán que explicar qué maniobra económica de venta, de colocación de valores, se hicieron para que esta pérdida se provocara, porque además, el Fondo E es el menos riesgoso, el 95 por ciento está constituido por renta fija. Entonces, esto es sospechoso y requiere ser investigado”.

Una de las mujeres afectadas, Yasmín Farías, solicitó al Gobierno poner resguardo a los fondos de pensiones D y E de los chilenos, indicando que se jubila en marzo del próximo año y que debido a la significativa caída del fondo de pensión perdió cerca de dos millones y medio de pesos. “Todo obedece a una cosa coludida de los señores de las AFP partiendo de la asociación gremial de AFP, porque no es posible que todas las aseguradoras hayan perdido igual. Se supone que cada AFP tiene un portafolio donde va invirtiendo”, señaló la funcionaria.

Esta denuncia también denominada apropiación indebida, se da luego del llamado del movimiento social a la ciudadanos de cambiarse al Fondo E y las ya anunciadas sospechas por parte de la Coordinadora No + AFP, sobre la caída de la rentabilidad de dicho fondo de casi un 3 por ciento en noviembre.

El vocero de la agrupación, Luis Mesina, afirmó que es necesario que las aseguradoras expliquen sus operaciones y dónde tienen invertidos los 170 mil millones de dólares que son propiedad de los trabajadores.

“Es muy extraño que desde la creación de los multifondos, por primera vez dos fondos en particular, el D y el E, hayan exhibido una pérdida tan brutal. Efectivamente producto de declaraciones del presidente que aún no asume en Estados Unidos, se produce una corrida de recursos gigantescos a nivel planetario porque suponen que las tasas de interés van a crecer y eso afectó sustantivamente la inversión en renta fija, lo que demuestra que este es un sistema que no les conviene a los chilenos porque está fundado en la especulación más brutal”, señaló Mesina.

Líderes de la Coordinadora No + AFP insistieron en su llamado a la ciudadanos a cambiarse al Fondo E y dejar de cotizar en AFP Provida y Cuprum, medidas para hacer presión a las autoridades por un cambio al sistema. Asimismo, indicaron que el 14 de enero se reunirán para definir los planes de acción de la agrupación para el 2017, año en el que adelantaron, se convocará a varias movilizaciones.