Brandon Hernández Huentecol, el joven de 17 años que fue baleado por un oficial de Carabineros ayer, permanece grave en la Clínica Alemana de Temuco y hoy sería sometido a una nueva cirugía. El menor recibió múltiples perdigones en su espalda.

Cómo se produjo el evento sigue siendo materia en cuestión, ante las claras contradicciones entre las versiones de Carabineros y la de los testigos. En primera instancia -y así se informó en diversos medios de prensa- se habló de un enfrentamiento entre comuneros mapuche y Fuerzas Especiales, en las que estas, en una persecución, habrían disparado al joven Brandon.

Esta versión, sin embargo, ya fue descartada por los propios Carabineros. Lo que se sabe es que el hermano menor de Brandon, de tan solo 13 años, estaba siendo reducido por Fuerzas Especiales cuando llega el joven a ayudarlo. “Se tiran arriba mío, me dobla el brazo, empecé a gritar ayuda y ahí viene mi hermano a ayudar. A él le hicieron lo mismo y después de eso le dicen quédate tranquilo o sino te disparamos. Nos quedamos tranquilos y ahí un paco le dispara“, dijo el menor a 24 Horas.

El canal también tomó el testimonio de Ada Huentecol, madre de los menores desde fuera de la clínica Alemana de Temuco. “Mi hijo de 13 años salió a andar en bicicleta, como todos los días, y los ‘pacos’ le dicen ‘ven para acá, que también andabas con ellos’. Lo toman y mi hijo les dice que no ha hecho nada, casi le quiebran su bracito”, aseguró la madre. Y agregó: “Entonces sale mi otro hijo Brandon (17) que ahora está grave. Él sale a auxiliarlo y lo tiran al piso y allí este sargento le disparó por la espalda”.

“Les pedí explicaciones y me dicen que fue un accidente, si lo tenían en el suelo, ¿por qué le dispararon? Ellos no son delincuentes. Tengo rabia”, finalizó la madre.

Esta mañana, según informó Radio Bío Bío, el fiscal Carlos Bustos dejó en libertad al sargento segundo de Carabineros Cristian Rivera, identificado como el oficial que disparó contra Brandon y quien permanece como imputado por cuasi delito de lesiones graves. La institución anunció que ya inició un sumario administrativo para esclarecer los hechos.