Jeon Hak Park, actual ex agregado de cultura de la embajada de Corea del Sur en Chile, fue denunciado por abuso sexual contra una niña de 12 años. El hombre habría utilizado su cargo para acercarse a las jóvenes, intentando besarlas en la boca, tocarlas en sus partes íntimas y llevarlas a algún lugar donde pudiesen estar solos.

Las alarmas se encendieron cuando un padre descubrió en el celular de su hija, mensajes de índole sexual de parte de diplomático de 49 años, quién hacía clases de coreano en el establecimiento educacional de la niña, situación que tenía a la menor sumida en una depresión por el miedo y la vergüenza de lo ocurrido, considerando incluso el suicidio.

La historia del diplomático fue presentada en el programa de Canal 13 “En su propia trampa” en el cual llamaron a una actriz de 20 años, para que representara a una menor de edad, buscando desenmascarar a Hak Park como acosador de menores. A través de redes sociales Jeon acosó a “Camila” (nombre ficticio utilizado por la actriz), ofreciéndole un pololeo secreto a la supuesta menor, destacando una serie de cosas sexuales que le gustaría hacer con ella.

En el programa, el ex agregado cultural se valía de regalos relevantes a su cargo los que realizaba a las menores, utilizando su cercanía a la promoción de la cultura coreana, vinculada a la música K-Pop (muy popular entre niños y adolescentes chilenos), programas juveniles de televisión y haciendo clases del idioma en un colegio de Santiago, ofreciendo además “enseñanza particular”, cuando las niñas se encontraran solas en su hogar, para luego acosarlas públicamente y a través de redes sociales.

Park como diplomático tiene inmunidad, por lo que la denuncia presentada a Carabineros por los padres de una menor de 12 años acosada y abusada por el sujeto no puede derivar en el procesamiento de éste, sin embargo, medios coreanos informaron del caso denunciado, comentando que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur habría suspendido de su cargo a Park por este delito, confirmado según la investigación, por lo que deberá regresar a su país y enfrentar un juicio.