Avisos Legales
Internacional

AUDIO| Los maltratos de la esposa del embajador de Chile en China contra sus trabajadores

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.12.2016
AUDIO| Los maltratos de la esposa del embajador de Chile en China contra sus trabajadores |
«Para de ser tan tonto. Tú haces cosas de una manera muy estúpida, por decir lo menos» es parte del audio que funcionarios de la sede diplomática registraron para acusar reiterados abusos laborales.

Un audio grabado hace un año y medio en la embajada de Chile en China, y en el que se da cuenta cómo Norma Acevedo, esposa del embajador Jorge Heine, maltrata da uno de los trabajadores de la sede diplomática, forma parte de las denuncias que los funcionarios entregaron, junto con una serie de cartas a modo de testimonios, al ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

En el registro se escucha a Acevedo agredir verbalmente a uno de los trabajadores acusándolo de no hacer bien su trabajo en el marco de una cena. «¿Cómo puedes hacer algo tan tonto?», le dice la mujer en inglés. «Para de ser tan tonto. Tú haces cosas de una manera muy estúpida, por decir lo menos. ¿Y tú crees que nosotros somos estúpidos?. Nosotros no somos estúpidos» añade la esposa del diplomático.

El hombre argumenta que él intenta darle los detalles que ella necesita, pero Acevedo continúa «Estoy enferma, idiota ¿no lo ves, no puedes ver que estoy enferma? No me puedes dar comida contaminada, la comida es una cosa muy seria… La comida debe permanecer en el lugar adecuado, no puedes estar esparciendo gérmenes si se la vas a estar sirviendo a los niños después».

Desde que Jorge Heine (PDD) asumió sus funciones en el país asiático en 2014, once funcionarios y funcionarias han renunciado por malos tratos de parte del matrimonio. Según señala El Mostrador, desde Cancillería señalaron que «hasta este momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha recibido ninguna denuncia por los canales formales sobre el clima laboral de la Embajada de Chile en China. Sin embargo, como parte de los mecanismos permanentes que contempla la Cancillería para evaluar y mejorar este clima, tanto en Chile como en el exterior, la Dirección de Personas iniciará una evaluación de esa sede diplomática en los primeros días de enero».

Pese a estas declaraciones que niegan el recibo de los testimonios, José Andrés Murillo, presidente de la Fundación Para la Confianza, asegura que él mismo llevó los documentos a la oficina de partes de la Cancillería, según indica El Mostrador. «Después le mandé un mail al canciller Heraldo Muñoz para confirmar que las había recibido, y él me contestó que las iba a revisar», añadió Murillo.

Escucha el audio acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.