Luego de conocerse ayer la impactante nueva arista del caso colusión, que involucra a las empresas CMPC, del grupo Matte y la estadounidense Kimberly Clark en el mercado de pañales para niños, el INE informó que durante los siete años que habría durado el cartel, los precios del producto subieron un 12% real, considerando que entre 2002 y 2009, el valor nominal del producto aumentó en torno a 37%, mientras que el IPC lo hizo solo en un 25%.

La empresa norteamericana no estaba incluida en las acusaciones que la Fiscalía Económica Nacional llevaba contra CMPC y SCA Chile por la colusión del papel higiénico, sin embargo, ayer por la publicación de La Tercera se conoció que su marca Huggies estaba ligada a actos contra la libre competencia en conjunto con Babysec (CMPC). Los hechos habrían terminado según CMPC a finales de 2009, por lo que el delito estaría prescrito al pasar 5 años después de haber finalizado.

Como consigna Pulso, según cálculos de Gonzalo Escobar, ex economista de la FNE y que trabaja actualmente en Conadecus, hasta cuatro veces más pagaron las familias más pobres de Chile en la compra de pañales durante el período de colusión. Esto en comparación con las familias de mayores ingresos. Los datos se extrajeron de la última Encuesta de Presupuesto Familiar del INE de 2015. Este antecedente es parte de los datos que baraja la corporación, la cual evalúa acciones legales en contra de ambas empresas.

“La colusión afecta a todos por parejo, y en especial a las familias jóvenes que tienen hijos pequeños de hasta dos años, en que los pañales forman parte primordial de la canasta de consumo mensual”, indicó Escobar.

Al respecto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, sostuvo que “Fiscalía no hizo nada, es muy grave. No investigó si efectivamente se terminó el 2009 o ameritaba una investigación profunda. Más aún si había antecedentes previos en Colombia. ¿Qué hizo la Fiscalía? Nada. Necesitamos que el Fiscal Nacional explique por qué no se investigó profundamente después de la declaración que hiciera CMPC”.

Tanto Odecu como Conadecus, organismos que defienden a los consumidores, forman parte de la mesa de mediación que levantará el Sernac con CMPC a fin de buscar compensaciones por el cartel del tissue.

Para el director del Sernac, Ernesto Muñoz, la investigación de la FNE en el mercado de pañales no debería afectar el resultado de la mesa. “La mediación del tissue ha tenido un carril que ha tomado bastante tiempo dedicado a analizar los antecedentes con informes. Pero espero que pronto tengamos un acuerdo sobre los montos a compensar”, señaló para finalizar.