Avisos Legales
Nacional

#CensuraAFarcas: Giorgio Jackson en campaña contra presidente de comisión Barrios Críticos por su «populismo penal»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.12.2016
#CensuraAFarcas: Giorgio Jackson en campaña contra presidente de comisión Barrios Críticos por su «populismo penal» daniel farcas ppd |
El PPD Daniel Farcas ha sido duramente cuestionado en su rol como presidente de la comisión Barrios Críticos por profundizar la discriminación y estigmatización y humillar a un vecino que citó a un rapero popular por no utilizar un «lenguaje apropiado». El hashtag #CensuraAFarcas se toma las redes para que sea desplazado de su posición.

En Twitter se empezó a posicionar durante la jornada de ayer el hashtag #CensuraAFarcas, que tiene un objetivo claro: promover una moción de censura contra el diputado PPD Daniel Farcas, presidente de la comisión especial investigadora de Barrios Críticos de la Cámara de Diputados.

Uno de los líderes de la campaña es el también parlamentario Giorgio Jackson, quien de hecho compartió un documento en Google Docs donde detalla los argumentos de la moción.

Ahí se explica que el objetivo de la comisión investigadora es conocer las medidas que ha tomado el Estado en los últimos 15 años y en qué barrios, con el tipo de intervenciones, a cargo de quién y bajo qué mecanismos y criterios. «En este marco, es especialmente delicado indagar si han existido señales de violencia policial injustificada y casos de abusos al interior de las poblaciones», dice el texto.

Entonces es cuando empiezan las críticas a Farcas. «Desde las primeras sesiones, el Presidente de la Comisión, el Diputado Daniel Farcas, ha actuado de manera arbitraria, tanto en la planificación como en los invitados a exponer. Ejemplo de eso es la decisión de ir a sesionar a la Legua, pese a la solicitud explícita de la comunidad y de varios parlamentarios, pidiendo retrasar la sesión para prepararla mejor y en conjunto con las organizaciones del sector, a días de una situación de balaceras que afectó a la población».

Después se detalla que el 10 de diciembre, dos días antes de la sesión especial en La Legua, Farcas denunciaba que recibió una carta de amenaza que pertenecería a una banda de narcotraficantes. «La denuncia realizada a través de la prensa, y cuya denuncia por los canales formales, como Carabineros o el Ministerio Público no nos consta, sólo deja en evidencia su incapacidad y su falta de criterio, al momento de dirigir una Comisión tan sensible como ésta. Su comportamiento sólo profundiza en la estigmatización y discriminación que han sufrido los vecinos del sector en estos 15 años», dice el documento.

Jackson y otros parlamentarios criticaron la falta de preparación de la sesión, además de la ausencia de invitados representativos de la comunidad  y que sea resguardada por un contingente policial excesivo. Además, se restringió el ingreso a organizaciones invitadas.

«La situación alcanzó un punto inaceptable cuando en medio de la comisión, que sesionaba en plena Junta de Vecinos de la Legua Emergencia, Alexis Fuentes, Presidente del Consejo de Organizaciones Sociales de la Legua, fue interrumpido por el Diputado Farcas de forma agresiva exigiéndole un “lenguaje apropiado” por haber citado una canción de un rapero popular que contenía la frase “la salud como las hueas”. Por ese mismo garabato, que Alexis utilizaba para expresar su impotencia, el diputado Farcas de manera insensible le insistió que usar un lenguaje apropiado “también es más educación”, con un claro tono despectivo y generando la desaprobación de varios miembros de la comisión», continua Jackson.

El líder de Revolución Democrática finaliza asegurando que «ojalá los compromisos partidarios no nos impidan analizar con la altura de miras lo que se necesita para esbozar posibles soluciones a los más marginados de nuestra sociedad», para después citar el poema «Los Nadies» de Eduardo Galeano.

Revisa los mejores tuits de la campaña contra Farcas:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.