Este jueves la Corte de Apelaciones de Temuco volvió a revocar el arresto domiciliario de la machi Francisca Linconao, una de las 11 personas imputadas por el llamado caso Luchsinger-Mackay. La solicitud de arresto domiciliario para la machi ha sido constante dado su delicado estado de salud y ha sido revocada una decena de veces durante este 2016.

Como se ha acostumbrado durante todo el año, la votación de los magistrados fue 2 contra 1 en favor de que la machi pudiera permanecer en arresto domiciliario mientras dure la investigación. Sin embargo, al tratarse de la investigación de un delito terrorista, debe existir unanimidad por parte de los ministros de la Corte de Apelaciones, por lo que durante esta jornada Linconao deberá retornar al penal femenino. 

“Aún habiéndose ganado en la Corte, o sea dos Ministro dijeron que sí, pero un Ministro dijo que no. Luis Troncoso, es el mismo que le otorga la libertad a violadores de derechos humanos en la Araucanía (…) La única prueba que existe es la declaración de Jose Manuel Peralino, la cual el mismo señaló que era falsa y hecha bajo presión y quien ha sufrido persecución por tres años de parte de la BIPE de Carabineros. Que son los mismos que han sido denunciado en reiteradas ocasiones por utilizar métodos ilegales, por apremios ilegítimos, entre otros”, explicó hoy la abogada Karina Riquelme a Radio Villa Francia.

La machi sufre de una delicada situación de salud, que se ha visto deteriorada por la constante entrada y salida de prisión de la líder mapuche pese a que todavía no es juzgada. En la jornada de hoy, según confirmó la abogada Karina Riquelme, Linconao ingresó a la Corte en silla de ruedas y debió retirarse por problemas respiratorios.