Herbicida prohibido en Europa y comercializado en Chile provocaría graves daños a la salud

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.12.2016
Si bien el paraquat es producido en Europa, su uso está prohibido en toda la Unión Europea debido a datos epidemiológicos que asocian este químico con daños que derivarían en la enfermedad de Parkinson y una degeneración en el sistema nervioso.

El paraquat es el ingrediente activo de Gramoxone, un herbicida producido por Syngenta y comercializado en países como Chile y Estados Unidos.

Si bien el cuestionado herbicida es producido en Europa, su uso está prohibido en toda la Unión Europea debido a datos epidemiológicos que asocian este químico con daños que derivarían en la enfermedad de Parkinson y una degeneración en el sistema nervioso.

A su vez, en muchas partes del mundo este es usado para cometer suicidios, ya que beber un trago puede ser letal, según consignó New York Times en una nota publicada este martes.

El uso del “Paraquat” podría afectar no solo a los trabajadores del campo y las personas que viven en las cercacanías, sino al propio alimento que haya tenido contacto con el químico.

De acuerdo a lo consignado por Bio Bio Chile, en el país el parquat se comercializa libremente por empresas como Arysta y Anasac. Esto a pesar de la prohibición que tiene el producto según el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, acuerdo suscrito por la Red de Acción en Plaguicidas en Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.