Avisos Legales
Opinión

Evelyn Matthei nombró como jefe jurídico de Providencia a un abogado de su confianza que está inhabilitado

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.12.2016
Los concejales Julio Jung, Pablo Jaeger, Tomás Echiburu y Jaime Parada, en un reciente Concejo Municipal, le representaron a viva voz a la alcaldesa Matthei diversas situaciones anómalas asociadas a algunos de sus nombramientos.

Fundación Defendamos la Ciudad, a través de su presidente Patricio Herman, informa que la alcaldesa Matthei deberá adoptar a la brevedad la decisión que corresponde en derecho ya que el abogado Rodrigo Rieloff, recién nominado por ella como Jefe Jurídico de la Municipalidad de Providencia está inhabilitado para ejercer ese cargo público conforme al mandato del artículo 56 número 2 de la Ley Nº 18.575 de Bases Generales de la Administración del Estado.

En efecto, dicho abogado por cuenta de un privado interpuso en el año 2015 una demanda en juicio ordinario , causa 5742-2015, en el 16º Juzgado Civil de Santiago en contra de la Municipalidad de Providencia, representada en esa época por su alcaldesa Josefa Errázuriz.

¿Qué dice el inciso segundo del artículo 56 de la Ley Nº 18.575?

Cita textual de ese artículo 56: «asimismo son incompatibles con el ejercicio de la función pública las actividades particulares de las autoridades ………………. y la representación de un tercero en una acción civil deducida en contra de un organismo de la Administración del Estado», tal como lo es la Municipalidad de Providencia.

Hemos sabido que los concejales Julio Jung, Pablo Jaeger, Tomás Echiburu y Jaime Parada, en un reciente Concejo Municipal, le representaron a viva voz a la alcaldesa Matthei diversas situaciones anómalas asociadas a algunos de sus nombramientos y respecto del abogado Rieloff se objetó su cercanía con el arquitecto Sergio Ventura, polémico y audaz Director de Obras Municipales, quien hasta ha llegado a desobedecer instrucciones precisas del Seremi de Vivienda y Urbanismo.

El Desconcierto