La moción, citada en La Tercera, y presentada por Girardi y Ossandón, busca además establecer medidas para proteger la información privada de los usuarios en la red, mediante un nuevo numeral en el artículo 19 de la Carta Fundamental, centrándose en los derechos y deberes constitucionales.

Esto, para fijar “el derecho al acceso a Internet y la especial protección de la vida privada en ambientes digitales”. Y en concreto, señalando que “el Estado promoverá el acceso libre e igualitario a la red pública y no podrá suspender ni entorpecer la capacidad de cualquier persona de acceder y utilizar los contenidos ofrecidos a través de ésta”.

El proyecto de ley además consigna que “ninguna persona podrá impedir u obstaculizar la divulgación de información en línea”. Respecto de la protección de los datos de los usuarios, en tanto, el proyecto de ley dice que el Estado no “ejercerá control sobre las comunicaciones electrónicas” ni tampoco dará “tratamiento ni recolectará masiva o indiscriminadamente datos de las personas (…) que puedan ser obtenidos mediante interceptación de la red pública”.

“En los tiempos que corren no estar conectado a la red o estar de forma deficiente es una barrera para el desarrollo de la persona. Así lo han reconocido los foros de la ONU sobre la materia. Es deber del Estado empujar las políticas públicas que nos lleven al cierre total de la brecha digital en Chile”, aseveró Ossandón, agregando además que “debemos reconocer que nunca antes en la historia había sido tan fácil obtener datos de la vida privada de las personas como lo es hoy a través de Internet. En este escenario, el proyecto propone limitar la capacidad del Estado de inmiscuirse en la vida privada de la ciudadanía, por ejemplo, prohibiendo la recolección indiscriminada de datos, ya que, como se ha revelado recientemente, los Estados se encuentran capacitados -y Chile no es la excepción- para procesar la información de la red pública respecto de cosas tan sensibles como la ubicación de un teléfono, la hora a la que se conecta en una red social una persona, sus hábitos en línea, o las personas con las que intercambia información”.

Por su lado, Girardi sostuvo que “el mundo que viene va a estar cada vez más vinculado a una era que ya no es analógica, sino que es una sociedad de redes, donde la sociedad va a transcurrir a través de los medios digitales”.

“La vida del futuro va a transcurrir desde los datos. Entonces, lo que nosotros queremos es eliminar la primera brecha, que es la brecha de acceso. Si el mundo del futuro es digital, van a haber dos mundos: los que tienen acceso, que van a estar en el primer mundo, y los que no tienen”, agregó el senador del PPD.