En entrevista con El Mercurio, el senador Andrés Zaldívar se mostró escéptico ante las probabilidades que tendría la DC de disputar las próximas presidenciales con un candidato único.

“No soy partidario de llegar con la DC a primera vuelta por una razón práctica, aunque otros crean que es diferente. Indiscutiblemente que si vamos con candidatos separados en la Nueva Mayoría, la tendencia será a que vayamos en listas parlamentarias separadas, y eso puede provocar un daño electoral que perjudique al partido que quede en solitario. La DC debe ser muy realista en eso”, dijo.

Luego agregó: “Yo personalmente creo que no estamos en condiciones de llevar una candidatura propia porque no tenemos un liderazgo fuerte efectivamente. (…) Lo importante es proyectar liderazgos, no matarlos”.

El senador también fue consultado sobre el debate de la despenalización del aborto en tres causales. Esto luego de la reunión que tuvieron los senadores DC con las ministras de Salud, Carmen Castillo, y de Sernam, Claudia Pascual. A pesar de esto, Zaldívar aseguró que la DC no votará en bloque.

Respecto a su postura personal sobre el tema, dijo: “En la primera causal (peligro de vida de la madre), soy partidario, pero cambiando su texto. En cuanto a la segunda (inviabilidad del feto) es un tema fundamentalmente de establecer con claridad que un diagnóstico asegure la inviabilidad, un informe médico, sin que deje dudas. Y en cuanto a la tercera, caso de violación, creo que es un tema muy difícil, y no tengo una convicción final”.